Los retos impuestos por la pandemia
del Covid19 derivados de las medidas adoptadas de cuarentena y confinamiento
son muchos para las cooperativas, fondos de empleados y empresas privadas que
ofrecen productos financieros. Uno de ellos responde a la necesidad de acelerar
los procesos de transformación tecnológica para atender los nuevos
requerimientos de los colombianos.
Con sentido de anticipación a la emergencia sanitaria,
Coophumana ya venía trabajando para consolidarse en el mercado como una
afianzadora digital y moderna, preparada para entrar a este interesante
ecosistema financiero y lograr eficiencias en el manejo de su servicio de
afianzamiento de créditos.
“Estar a la vanguardia en desarrollos digitales actualmente
no es un lujo, es una necesidad en la que se debe trabajar. Estuvimos a tiempo
en la adecuación de nuestra tecnología para recibir fianzas de créditos
originados digitalmente e hicimos equipo con nuestros clientes, entre ellos
Finsocial y Finky que venían trabajando en sus productos digitales y con la
aparición del Covid19, también aceleraron sus procesos para ofrecer créditos en
línea”, manifestó Gustavo Rincón, Gerente General de Coophumana.
Para esta cooperativa, dedicada cien por ciento al
afianzamiento, “la transición hacia la digitalización parte de la voluntad
corporativa de hacerlo y le sigue el proceso de implementación tecnológica que
comienza por escoger un proveedor, hacer el diseño y configurar todos los
parámetros del producto”, indicó Luisa Fernanda Martino, Directora Comercial de
Coophumana.
La Fianza Digital, explica Coophumna, es “un servicio en
línea mediante el cual operamos con el intermediario financiero para recibir la
información requerida de un crédito a respaldar durante el proceso de su
otorgamiento igualmente digital, dejando de lado la documentación material y el
contacto físico con su cliente”
Esta nueva forma en la que ha sido concebido este respaldo
para los créditos, no solo le permite hoy a los intermediarios poder operar y
atender a sus clientes que no están asistiendo a las oficinas de manera
tradicional a hacer sus solicitudes y firma de documentación, sino que, además,
trae importantes beneficios:
Acorta los tiempos en la cadena de procesos para la emisión
de la fianza del crédito.
Genera alivios en los procesos operativos entre el
intermediario y la afianzadora en temas de reporte de información.
Permite atender con mayor rapidez las reclamaciones de
créditos siniestrados.
Genera mayor seguridad en el manejo y custodia de la
información.
Persigue el objetivo de mitigar el riesgo de la cartera de
créditos con la misma solidez jurídica que ofrece la fianza tradicional.
Hoy Coophumana despliega la implementación de esta solución
financiera a intermediarios financieros en todos los rincones del país
ajustándose a los desafíos actuales del mercado con mayor calidad en el
servicio y el mismo sentido solidario de apoyar a las empresas que la
caracteriza como entidad cooperativa.