Germania para los bogotanos es un referente de la ciudad. Era el destino obligado de las busetas que llevaban a clase a miles de universitarios de la capital. Pero muchos de ellos desconocen la historia y el legado de una marca que tuvo tal influencia que logró renombrar uno de los barrios más emblemáticos de la capital: Las Aguas.
Era 1903. El alemán
Rudolf Kohn construye una planta en el
centro de Bogotá con el propósito de fabricar una cerveza lager rubia alemana
que compitiera con el incipiente mercado que existía en el país. Fue tal su
éxito que logró convertir su marca en una insignia. La marca desapareció luego
de algunos años, producto de la dinámica del mercado pero su legado sigue
intacto.
Hoy, 120 años después,
Berny Silberwasser, reconocido por ser uno de los grandes innovadores del
mercado de la cerveza en el país, apuesta por revivir la marca y producirla en
su cervecería ubicada en Tocancipá.
“Hoy estamos
produciendo en Colombia una cerveza rubia lager con ingredientes 100% alemanes.
Eso, unido al legado de la marca, da como resultado un producto con los más
altos estándares de calidad que compite a la par con cualquier otra cerveza de
su categoría”, afirma Silberwasser.
Germania conserva la
Ley de la Pureza Alemana, promulgada en 1516 por el Duque Guillermo IV de
Baviera, la cual reza que la cerveza debe tener solo 4 ingredientes: Agua,
cebada, lúpulo y levadura cervecera. La cerveza está elaborada con malta
alemana de Weyermann, una de las malterias más reconocidas del mundo, y tiene
más de 40 días de maduración.
La planta de Tocancipá,
que tiene un área de 1.000 mts2, contó con una inversión de alrededor de 2
millones de dólares en tecnología de punta con equipos canadienses y
alemanes. La inversión en la marca
Germania ronda los 1.000 millones de pesos, los cuales estarán invertidos en la
producción y en la adecuación del local “Germania”, el cual estará ubicado en
Las Aguas. La planta tiene una capacidad instalada de 120.000 litros mensuales con
posibilidad de expansión. El primer lote de Germania será de 2.500 litros, pero
se espera llegar a los 100 mil litros mensuales.
“El primer lote de
Germania será una edición limitada y exclusiva que estará inicialmente
disponible en presentación de lata de 330 mililitros en Carulla de Bogotá y
Medellín y como cerveza fresca en el local de la marca en el barrio Las Aguas.
Con Germania queremos convertirnos en un referente en el mercado de la cerveza
en Colombia. Sabemos que podemos hacer una cerveza de calidad, una excelente
lager rubia. Es un mercado difícil pero tenemos la experiencia y el
conocimiento para producirla. Germania es el barrio, es la cervecería, es el
legado de una gran cerveza. Y hoy vuelve a ser
una cerveza de calidad, una
cerveza deliciosa, una cerveza que une a la gente”, afirma Silberwasser.