La aceleración de la digitalización y la gran expansión que hoy en día atraviesan muchas organizaciones a nivel mundial, han llevado las operaciones financieras empresariales a niveles de complejidad sin precedentes, generando nuevos desafíos que abarcan desde el manejo de grandes flujos de datos hasta la necesidad de fortalecer controles para contrarrestar amenazas de seguridad y garantizar la integridad de su información.
Precisamente, uno de los fenómenos que se ha visto potencializado por la creciente complejidad de las operaciones financieras, y que hoy en día representa una de las principales preocupaciones de las empresas, es el fraude, que en los últimos años se ha vuelto más sofisticado y difícil de detectar.
Un 65% de las empresas a nivel global fueron víctimas de algún tipo de fraude en pagos durante el 2022, de acuerdo con la Asociación de Profesionales Financieros, y se espera que las pérdidas económicas ocasionadas por el fraude continúen en aumento en los próximos años.
Según datos de Juniper Research, se proyecta que el costo mundial del fraude en los pagos en línea alcanzará los 206 mil millones de dólares para 2025, y las empresas podrían perder más de 343 mil millones de dólares por fraude en pagos en línea en todo el mundo entre 2023 y 2027.
La prevalencia del fraude obedece a varios factores. Por ejemplo, el alto nivel de complejidad de los sistemas financieros modernos requiere a menudo intrincados procesos e interconexiones entre diferentes sistemas y bases de datos, concentrando un alto volumen de información de distintas fuentes, en distintos formatos y con un alto nivel de variabilidad y una velocidad de recepción cada vez mayor. Esta complejidad puede llevar a cometer errores en la configuración de las medidas de seguridad, pasar por alto vulnerabilidades o gestionar mal los controles de acceso, lo que aumenta las probabilidades de ocurrencia del fraude.
Por otro lado, la enorme cantidad de transacciones que diariamente generan las empresas, incluyendo entradas y salidas de dinero, cargos, contracargos, detalles contables, registros internos y más, pueden dificultar la identificación oportuna de actividades fraudulentas al no contar con una visibilidad óptima de toda la información de las operaciones financieras.
La buena noticia es que, con ayuda de la tecnología, hoy es posible mitigar más efectivamente los riesgos de seguridad asociados al fraude, optimizando mecanismos de prevención y detección de actividades sospechosas dentro del proceso de conciliación financiera.
En esta misma línea, los expertos de Simetrik, la compañía de origen colombiano que desarrolló una solución integral para automatizar y personalizar los procesos de conciliación financiera de extremo a extremo, presentan 3 recomendaciones clave que pueden ayudar a las empresas a detectar y reaccionar de mejor manera ante posibles actividades fraudulentas.
Garantizar mayor visibilidad de las transacciones:
Una mayor visibilidad y trazabilidad de los datos de transacciones financieras y registros contables es clave para detectar con mayor facilidad cualquier error o inconsistencia que podría ser indicativo de fraude.
Al implementar tecnología para automatizar los procesos de conciliación financiera, las empresas pueden gestionar un alto volumen de datos de operaciones y transacciones muy variadas, provenientes de distintas fuentes y en distintos formatos, manteniendo toda la información centralizada en una única fuente verdad, lo que proporciona una visibilidad completa de sus operaciones para entender y clasificar mejor sus gastos e identificar riesgos e inconsistencias de forma oportuna.
De esta forma, es posible tener un mayor control transaccional que permite a las organizaciones alimentar modelos de prevención de fraude en tiempo real e implementar los correctivos y medidas de seguridad necesarios.
Generar reportes financieros detallados y confiables:
Los reportes son un activo fundamental del proceso de conciliación financiera, ya que ponen a disposición de los equipos financieros información valiosa para el análisis estratégico y la toma de decisiones de negocio.
Estos reportes también ayudan a las empresas a identificar y señalar patrones de comportamiento potencialmente fraudulento, detectando tendencias o actividades sistemáticas inusuales a través de registros exhaustivos de todas las operaciones financieras, lo que facilita el rastreo del origen de las transacciones fraudulentas y la investigación de actividades sospechosas.
Herramientas como Simetrik permiten a las empresas reducir al mínimo los errores manuales y las imprecisiones en sus procesos de conciliación financiera, ayudando a generar reportes más robustos que facilitan el análisis de información y los procesos de auditoría frente a entidades reguladoras, y también contribuyen a tomar mejores decisiones de negocio basadas en datos precisos.
Establecer sistemas de alerta temprana:
Detectar las amenazas a tiempo es un factor fundamental en la reducción y control del fraude en las empresas, y una de las principales formas de hacerlo es implementar sistemas de alerta temprana que se activen frente a cualquier eventualidad que sugiera una posible actividad fraudulenta.
En un sistema de conciliación automatizado es posible establecer alertas o notificaciones que son enviadas a los miembros relevantes de la organización cuando se detecta cualquier discrepancia o patrón inusual.
Las alertas permiten a las organizaciones reaccionar rápidamente ante un posible fraude y así evitar que las actividades fraudulentas continúen o escalen, minimizando las pérdidas financieras y el daño a la reputación de la empresa.