Luego de un proceso de revisión y validación de las estrategias que implementa Bancolombia para ofrecer un ambiente seguro e incluyente para todas las personas, la firma consultora Aequales reconoció a esta entidad financiera con la Certificación en Equidad de Género y Diversidad.
Dicha acreditación es el resultado de un conjunto de encuestas adelantadas por la consultora, que además implementó mediante herramientas basadas en big data una evaluación sobre la puesta en marcha de políticas, procesos y acciones en equidad y diversidad.
Una de ellas es el Ranking PAR, medición anual, comparativa y confidencial de las políticas y procesos, en la que Bancolombia obtuvo un puntaje de 82,5%.
“Con esta certificación, Bancolombia reafirma su compromiso con la equidad y la diversidad, y se propone continuar en el camino de promover la seguridad, bienestar y liderazgo de todas las personas que componen sus grupos de relación”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Muestra de ello son algunas de las iniciativas que tiene la entidad para impulsar el liderazgo femenino, gracias a las cuales más de 100 mujeres han hecho parte de programas de mentoría, y una comunidad de más de 40 mujeres se han fortalecido mediante redes profesionales que impulsan su crecimiento dentro y fuera de la organización.
Por otra parte, la entidad se propuso llegar en los próximos dos años a un 50% de cargos en la alta dirección para que sean ocupados por mujeres, meta de la que solo falta un 10% gracias a una política de equidad para procesos de selección que garantiza que en la terna final de candidatos a estos puestos haya siempre, por lo menos, una mujer.
De la misma manera, y buscando que las acciones en pro de la equidad y la diversidad vayan más allá y tengan un impacto positivo en el país, Bancolombia presentó recientemente una línea de crédito con tasa especial para empresas lideradas por mujeres y otra para empresas certificadas con el Sello de Equidad Laboral Equipares.
Así mismo, se adhirió a Sourcing2EqualColombia, programa de la IFC para promover negocios entre las pymes lideradas por mujeres y las grandes empresas de Colombia, con lo que el banco ya inició un proceso de identificación de empresas de mujeres que participan en sus procesos de compras para fortalecer sus capacidades y nivelar sus oportunidades.
“Es importante destacar que nada de esto sería posible sin el compromiso de nuestros colaboradores, y por eso más de 20.000 empleados han recibido formación en diversidad, equidad e inclusión por medio distintos formatos. Con ello seguimos sensibilizando y generando compromisos reales que permean cada una de nuestras actuaciones”, agrega Mora.
Por su parte, Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, líderes de la consultora experta Aequales, expresan que desde su firma buscan “impulsar a las empresas a ser líderes en el trabajo por la equidad de género y la diversidad. Esto no es solo una cuestión de cultura interna, sino que impacta directamente el desempeño de las organizaciones. Aquellas que lo entienden y se comprometen a trabajar por ello, son las que innovan y se adaptan a las necesidades que el mundo actual tiene”.