Bancolombia le propuso al país una nueva era para la inclusión financiera de los colombianos: con el fin de convertirse en una herramienta para llegar a aquellos rincones de Colombia a donde todavía no llegaba la banca, creó la que en un principio se llamó “Ahorro a la Mano”, un hito de innovación en proyectos digitales cuyo primer paso fue habilitar la posibilidad de que las personas pudieran enviar y recibir dinero sin tener que moverse de su casa, tan solo con tener un celular básico e, incluso, sin necesidad de tener datos.
“Diez años después, esa apuesta por incluir a los colombianos de las zonas más apartadas del país se extendió a todas las poblaciones y ciudades del territorio nacional y, con más de 6,5 millones de clientes, es una plataforma de servicios financieros y no financieros para todos, donde la ruralidad sigue teniendo gran importancia”, relata María Clara Palacio, directora de Inclusión Financiera y líder de Bancolombia A la mano.
“Sus servicios también crecieron, pasando de ofrecer solo transferencias, retiros sin tarjeta, consultas de saldos y pagos de facturas, a ser un depósito de bajo monto con una App propia que está presente en la cotidianidad de las personas, y que permite desde recargar el saldo del celular y tarjetas de transporte masivo, hasta comprar por internet, recibir giros del exterior, pagar servicios públicos y usar el Código QR para comprar en más de 1 millón de comercios en 1.100 municipios del país”, añade.
Año a año, los logros de esta billetera digital, bajo la figura de depósito de bajo monto (lo que permite que las personas movilicen hasta $8.927.726 cada mes) fueron marcando un crecimiento en las posibilidades de las personas y los negocios para manejar mejor su plata y obtener los beneficios que ofrece el sistema financiero. Estos son algunos de sus hitos:
Concluye 2013, año de
su creación, con 109.670 colombianos conectados, especialmente de las áreas
rurales.
En 2014 crea de la mano
de USAID el proyecto de modelos de ahorro comunitario, con el que se vieron
beneficiadas más de 30.000 personas en 16 municipios del país. Concluyó el año
con 282.487 usuarios.
En 2015 se entrega el
primer “Crédito A la mano de bajo monto” 100% digital (el primero en Colombia)
y se adjudican luego más de 1.400 créditos con un desembolso total de $537,9
millones. Ese mismo año, el 27 de marzo, deja de funcionar exclusivamente por
medio de la SIM de los celulares y se entrega al país la App Bancolombia A la
mano como aplicación en la tienda de Google. El año termina con 523.687
usuarios.
En 2017, gracias al
impacto de Bancolombia A la mano, Bancolombia es reconocido por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) como el banco más incluyente de la región.
Solo entre 2016 y 2017 el número de colombianos con esta plataforma llega a
772.556.
Entre los años 2018 y
2019, se habilita el Crédito A la mano en la App Bancolombia A la mano, lo que
junto a las financiaciones de bajo monto que ya se otorgaban por medio de la
SIM permitió desembolsar más de $128.346 millones a través de 133.400 créditos.
En esos mismos años se habilitan la lectura y generación de códigos QR desde la
App Bancolombia A la mano, lo que impulsa las ventas en los comercios, un menor
uso del efectivo y un mayor aprovechamiento de los canales digitales. Al cierre
de 2019, los usuarios de esta plataforma ascienden a más de 1.907.000.
Con la llegada de la
pandemia en 2020, Bancolombia A la mano se convierte en un acelerador de la
adopción digital y en una herramienta de apoyo para la dispersión de subsidios
del Gobierno Nacional, con más de 3 millones de subsidios entregados. Entre
tanto, se genera un plan de alivio para los Créditos A la mano vigentes y se amplía
el monto de préstamos hasta $5 millones por persona. El número de usuarios de
la App llega a más de 4,6 millones.
En 2021 sigue creciendo
la posibilidad de crédito para los colombianos. Se desembolsan más de $257.100
millones a más de 211.767 personas, y el número de usuarios de Bancolombia A la
mano llega a 5,9 millones.
En 2022, se desembolsan $456.000 millones a 311.754 colombianos bajo la figura de crédito de bajo monto. Parte de estas financiaciones son dirigidas a más de 243.000 familias de bajos ingresos, que obtienen su primer crédito en el sistema financiero. También se fortalecen las estrategias de educación financiera con “A la mano te enseña” y “Sueños A la mano”, acompañando a las personas para que hagan mejor uso de su plata y tomen mejores decisiones financieras.