En lo que va corrido del año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y
Territorio, logró gestionar una inversión histórica para los subsidios “Mi Casa
Ya” por $1,25 billones de pesos adicionales, lo cual permitió la asignación de
50 mil subsidios familiares para vivienda nueva en este 2023.
Para fortalecer la compra de vivienda en el país se han implementado estrategias como reducción de plazo en la aplicación y cobro del subsidio, ampliación del régimen de transición del programa, adición presupuestal, desembolso del subsidio contra escritura pública, articulación con las alcaldías para la implementación de la encuesta del Sisbén, han servido estratégicamente para fortalecer este beneficio que se les brinda a los colombianos que desean comprar vivienda.
Actualmente, compañías que lideran la construcción en Colombia como Cusezar, cuentan con dos proyectos de vivienda que aplican a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y están programados para escriturarse en este año; Montecarlo VII y Entrebosques IV, ubicados en la ciudad de Bogotá y en el municipio de la Calera respectivamente.
“Mejoramos la calidad de vida de las personas y contribuimos al crecimiento económico del país con este gran soporte financiero que ayuda a las familias a cumplir el sueño de tener casa propia. Alternativas que aseguran más espacios y viviendas dignas, y hacen parte del desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles”, asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar.
Desde que inició el nuevo esquema de asignación para el programa Mi Casa Ya, el Ministerio ha beneficiado 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones. Se han solicitado 25.124 coberturas, de las cuales 9.750 son para VIP (Vivienda de interés prioritario) y 15.374 para VIS (Vivienda de interés social), según información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
A la fecha de hoy, Cusezar no presenta ningún tipo de represamiento en las entregas de viviendas para los hogares que requieren el subsidio de Mi Casa Ya, pues han recibido efectivamente los subsidios correspondientes a los proyectos que fueron ofertados durante el gobierno anterior. En particular, para el proyecto Montecarlo VII, se obtuvo un total de 61 subsidios, los cuales fueron desembolsados en el mes de febrero de este año.
Es importante mencionar que tienen varios proyectos que ya han sido escriturados y se encuentran en diferentes etapas de trámite de asignación y desembolso para el presente año. Estos proyectos incluyen Montecarlo VII, Entrebosques IV y View 63, proyectos de interés social ubicados en Bogotá.
“Los subsidios de vivienda son una herramienta fundamental para las familias colombianas. Seguimos comprometidos con apoyar a los beneficiarios para que puedan cumplir el sueño de tener su propio hogar creando valor para siempre”. Comenta Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo de Cusezar.
A partir del año 2024, se escriturarán tres proyectos que aplican al subsidio entre los cuales están Entrebosques V en La Calera, así como Alegría I, II, III en Bosa. También, estarán comprometidos con la escrituración del proyecto La Unión I, ubicado en Bogotá.