De acuerdo con las
previsiones de Andrés Abumohor, cofundador y COO de KLYM, el mercado de
factoring digital tiene el potencial de crecer entre 5 y 10 veces su tamaño en
los próximos años si se logra una adecuada implementación del Open Finance y
Open Data en el país. Abumohor dio a conocer esta proyección en el marco del
panel “La Revolución de los Datos en el Ecosistema Fintech”, encuentro previo
al desarrollo del Latam Fintech Market en la ciudad de Barranquilla.
“Desde nuestros inicios en KLYM hemos creído en el papel transformador de los datos para la promoción de la inclusión financiera, la ampliación de oportunidades y la mejora de la competitividad en el sector financiero. En nuestro caso buscamos el empoderamiento empresarial, esto es, garantizar que las empresas obtengan liquidez en tiempos récord, facilitando su crecimiento y permitiéndoles alcanzar sus metas con mayor rapidez y eficiencia”, destacó Andrés Abumohor, COO de KLYM.
El factoring digital en Colombia ha tenido un crecimiento significativo luego de la puesta en marcha del sistema RADIAN, plataforma que registra la hoja de vida de las facturas electrónicas en el país desde 2021 y que ya cuenta con más de 1.6 millones de facturas inscritas por un valor de $30,8 billones de pesos. Crecimiento que habría sido imposible sin el uso de datos abiertos para asegurar la tenencia legítima de las facturas como título valor, un diferencial clave para el éxito del modelo de KLYM en Colombia, que con sus soluciones basadas en datos capturó un 11% del mercado y ha sindicado operaciones por 2.5 billones de pesos.
“Nuestro negocio ya opera bajo esta filosofía y una mejor aplicación del Open Data no hará más que potencializar nuestra oferta de valor. Con la proliferación de datos de manera más abierta y estandarizada estamos seguros que podremos crear nuevos servicios y productos al servicio de las pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas en busca de soluciones de capital de trabajo flexibles y eficientes”, puntualizó Abumohor.
Esta y otras conversaciones sobre la importancia del uso de datos abiertos para la industria fintech tendrán lugar en el Latam Fintech Market, evento que reunirá a más de 1.200 asistentes para conocer la perspectiva de los líderes de la empresas de la región que están revolucionando la relación de las personas con el dinero.