Con el objetivo de promover la movilidad sostenible en el país, a partir de la masificación de vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas, Bancolombia pone a disposición de los concesionarios una línea de crédito con beneficios asociados a la sostenibilidad.
La Línea Triangular Sostenible complementa la oferta de soluciones que la marca Factoring Bancolombia brinda a las empresas para facilitarles la gestión de su capital de trabajo, y que en una primera fase está disponible para el sector automotor.
Los concesionarios acceden a un crédito otorgado por Bancolombia para financiar los vehículos sostenibles que adquieren de su proveedor, ampliando el plazo de sus cuentas por pagar, con un beneficio de hasta un punto porcentual en la tasa de interés. Bancolombia paga la factura de los automotores comprados por el concesionario a la marca, la cual obtiene rápidamente los recursos de sus ventas y mitiga los riesgos asociados al cobro de cartera.
Esta solución facilita que los concesionarios puedan contar con el inventario de vehículos sostenibles, en momentos en que hay un nuevo perfil de consumidor más informado y consciente sobre la sostenibilidad, que busca este tipo de autos por el efecto que generan en el medio ambiente, las exenciones en las restricciones de circulación en las principales ciudades del país y para contrarrestar el incremento en el precio de los combustibles.
Muestra de ello, es que mientras el sector automotor del país tuvo una caída en ventas del 26,6 % en el primer semestre de 2023, el segmento de híbridos y eléctricos experimentó un crecimiento del 1% en ese mismo periodo. Es más, la participación del segmento de híbridos y eléctricos en el total de unidades vendidas en el país ha aumentado, al pasar de 10,6 % al cierre de 2022 al 15,3 % en junio de 2023, uno de los datos más altos de Latinoamérica, según un reporte del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia presentado en julio.
En ese mismo sentido, Andemos (Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible) ha indicado que para agosto de 2023 Colombia es uno de los países de la región que más volumen de matrículas anuales registra y uno de los que tiene mayor flota circulante con 10.000 vehículos totalmente eléctricos, más de 8.900 híbridos-eléctricos de todo tipo y más de 12.600 motocicletas eléctricas.
Ya son $77.981 millones los que ha desembolsado Bancolombia en esta línea, como una forma de materializar su compromiso de impulsar la movilidad sostenible en el país y así seguir contribuyendo a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, dentro de su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos.