El acceso a agua potable es un reto que enfrenta Latinoamérica y, en el caso de Colombia, a pesar de ser un país con grandes recursos hídricos, gran parte de la población no tiene cubierta esta necesidad primaria. Según cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el país hay aproximadamente 12 millones de personas que tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, representando casi un 25 % de la población total. Además, 3.2 millones de personas no tienen acceso a agua potable, siendo una situación bastante crítica en territorios rurales.
Teniendo en cuenta este contexto, para garantizar la seguridad hídrica de las comunidades son fundamentales las alianzas entre distintos actores, desde la empresa privada, el Gobierno y ONGs para que, a partir de inversiones estratégicas y la implementación de distintas tecnologías para mejorar las condiciones del agua, se pueda contribuir a la meta conjunta de brindar acceso de agua potable, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.
En línea con lo anterior, la Fundación Coca-Cola y de la mano del Sistema Coca-Cola, conformado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA Colombia, en alianza con la fundación Solidaridad por Colombia, realizaron un proceso de diseño, adaptación y construcción de una planta de potabilización de agua en la vereda de Isla Cabica, un territorio apartado en el departamento del Atlántico, contribuyendo a que esta comunidad pueda acceder por primera vez a este recurso de forma constante y segura.
La planta potabilizadora, que entró en pleno funcionamiento desde inicios del mes de septiembre, beneficiará a más de 600 personas, atendiendo un gran porcentaje de población infantil, procesando cerca de 600.000 litros al mes y un promedio de 3.974.400 litros cada año.
En el marco de este importante hito, Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Colombia y Venezuela destacó que “En un país como Colombia, es fundamental tener alianzas para avanzar lo más pronto posible en soluciones que ayuden a resolver los problemas por falta de agua, pues es una priorización del gobierno y como compañía ya lo venimos ejecutando con diversos proyectos. En este caso en Isla Cabica, con una planta que está a disposición de la comunidad. Sin duda esta infraestructura les cambiará la vida al suplirles sus necesidades de consumo de agua, no solo para calmar la sed sino también para otras actividades fundamentales”.
Cabe destacar que la planta fue diseñada de acuerdo con las particularidades y necesidades de los habitantes del territorio, quienes debían adquirirla a través de una persona que se las traía del río Magdalena y tratándola artesanalmente en casa con cloro. Frente a esto, Gleidys Pachecho, quien lleva 20 años viviendo en Isla Cabica dijo que “Con la planta ya no dependeremos del señor que nos trae agua del río, ahora será solo ir al punto de tanqueo. Esto aportará a la salud porque ya no es agua del río sino potable y también desarrollo porque se genera un progreso en el territorio”.
La iniciativa, además de brindar un sistema de potabilización, pretende empoderar a las comunidades, por lo que la administración de la planta quedará en manos de los mismos habitantes una vez se dé por finalizado el proceso capacitación técnica. En línea con esto, María Carolina Hoyos, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, asegura que “Este proyecto no solamente busca proporcionar acceso de agua potable a una comunidad desatendida, sino también busca generar empoderamiento y cambio en la dinámica económica de la comunidad, además de generar sentido de propiedad y responsabilidad sobre el mismo, generando así la sostenibilidad necesaria para su éxito”.
Hay que mencionar que la entrega se enmarca en la Estrategia de Seguridad Hídrica para 2030 de la Fundación Coca-Cola y el Sistema Coca-Cola, con la que pretenden aumentar la calidad del recurso en los territorios en donde opera con proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas. A través de estos esfuerzos, se contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 “Agua Limpia y Saneamiento” que busca, entre otros, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas en el año 2030.
“El agua es fundamental para las personas, la naturaleza y nuestro negocio, por ello su protección es un tema central en nuestra estrategia de sostenibilidad como Sistema Coca-Cola. A lo largo de nuestra operación implementamos distintas acciones que permiten su uso eficiente y el reabastecimiento del recurso que utilizamos en nuestro proceso de producción. Como empresa responsable, seguiremos invirtiendo en proyectos que generen grandes cambios y contribuyan al desarrollo sostenible” mencionó Carlos Alfredo González, presidente de Coca-Cola FEMSA Colombia.
Finalmente, la entrega de la planta potabilizadora de Isla Cabica se suma a los esfuerzos que las organizaciones han venido adelantando para garantizar el acceso y saneamiento de agua en comunidades que están en riesgo hídrico, en Nariño, La Guajira y Putumayo con 4 plantas potabilizadoras, procesando más de 200 millones de litros de agua e impactando más de 7.000 personas. Próximamente, esta iniciativa también llegará a Choco, sumando más territorios para ser parte de esa fuerza transformadora para aumentar el acceso a agua potable y combatir el cambio climático.