martes, septiembre 19, 2023

Yalo presenta la plataforma que potencializa la venta de las empresas de consumo masivo con su público tendero

Las CPG (Consumer Packaged Goods, por sus siglas en inglés) son empresas que fabrican y venden productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, productos de cuidado personal, productos de limpieza, etc. y son distribuidores principales de un sector muy importante, los tenderos; quienes representan un motor fundamental para la economía. En Colombia, hay aproximadamente 450,000 tenderos, quienes generan hasta el 70% de las ventas en el sector de consumo masivo y contribuyen con más de 1.7 millones de empleos (Grupo Bit, 2023).

Las tiendas de barrio han existido durante décadas y son esenciales para que el 65% de los colombianos puedan adquirir productos básicos de la canasta familiar. Estas tiendas y comercios de barrio no solo ofrecen comodidad y cercanía a los clientes, sino también una conexión y lealtad, ya que la mayoría son comerciantes minoristas que han vivido en los barrios durante muchos años, ganándose el cariño de sus vecinos. Sin embargo, para este sector, no ha sido fácil. La pandemia puso de manifiesto un problema crucial: la falta de digitalización en los comercios minoristas, lo que llevó a la disminución de ventas y, en muchos casos, a la desaparición de tiendas debido a las restricciones globales impuestas.

Yalo, una empresa que comprende las necesidades de los vendedores minoristas, tenderos y el sector de bienes masivos, presenta una plataforma de comercio conversacional personalizada, donde se mezcla mensajería instantánea e inteligencia artificial, y las empresas o negocios pueden interactuar directamente con sus clientes mediante una combinación sofisticada de automatización e interacción humana. Además, es contextual, lo que significa que los clientes pueden continuar sus conversaciones donde las dejaron, eliminando la sensación de estar hablando con un robot y generando procesos más ágiles, confiables y rentables. Santiago Coppiano, VP de Ventas para LATAM en Yalo, afirma que "Tenemos clientes que han visto que más del 30% de sus ventas provienen de la mensajería. Algunos han aumentado su tasa de conversión en hasta cuatro veces al incorporar la mensajería en su estrategia omnicanal".

Esta plataforma aporta un valor diferenciador al sector de los Bienes de Consumo Masivo (CPG), al ofrecer a los tenderos la posibilidad de contar con plataformas que les permitan desarrollar las habilidades para que se integren en la omnicanalidad, lo que traerá grandes beneficios tanto para los negocios como para los clientes finales.

Coppiano, VP de Ventas para LATAM en Yalo, agrega que "El comercio conversacional combina lo mejor de la atención en persona con lo mejor del comercio digital, satisfaciendo así a los consumidores. Las empresas pueden construir relaciones personalizadas con los clientes, abarcando todos los puntos de contacto, desde el marketing hasta el servicio al cliente y las ventas".

"Ambos negocios necesitaban un canal que respetara y mejorará su relación, pero que también abriera una vía de comunicación directa de la marca con los tenderos", expresa Coppiano. Es por eso que con este futuro conversacional se estarían disminuyendo las barreras de los tenderos que no quieren ingresar a este panorama digital, puesto que se está ofreciendo cercanía, una tecnología humana y fácil de usar, siendo este un punto primordial para los tenderos ya que la resistencia al cambio se debe a no querer tener múltiples accesos en su celular, ni descargar aplicaciones pesadas para colocar órdenes.

 Yalo ofrece su servicio a través de Whatsapp, la tercera red social más utilizada en Colombia según el estudio Digital 2022 de Hootsuite y WeAreSocial. De esta manera, los tenderos conservarán a sus clientes y el relacionamiento con los mismos, lo cual es fundamental para sus negocios.