Desde 1979, la Organización Mundial del Turismo instauró el 27 de septiembre como el día para rendir homenaje a uno de los principales renglones de la economía e impulsores del desarrollo: el turismo. Hoy en día, esta fecha sirve también para hacer un alto en el camino y analizar cómo van los países en la promoción de sus destinos alrededor del mundo.
En Colombia, el turismo no sólo es una industria en continuo crecimiento, sino que además es un renglón económico fundamental. Hace algún tiempo fue reconocido como “el nuevo petróleo” y actualmente se han puesto en marcha diversas estrategias para impulsar la belleza natural del país, su gastronomía y cultura, con el fin de atraer cada vez más viajeros de todo el mundo, así como incentivar el turismo interno de los colombianos.
¿Cómo estamos viajando?
De acuerdo con datos revelados por la empresa B2B de viajes HotelDO, Colombia ha continuado consolidándose como destino turístico por los viajeros nacionales y extranjeros. De hecho, en su más reciente informe se destaca que, durante el último año, las reservas de los colombianos, tanto a nivel nacional como internacional, crecieron un 30 % comparadas con el mismo periodo de 2022.
Los paquetes de viaje, por su parte, continúan posicionándose como uno de los productos preferidos por aquellos que buscan vacacionar, ya que permiten consolidar en una sola transacción, diversos productos como tiquetes aéreos, alojamientos, actividades en destino e incluso alquiler de vehículos. Los destinos de playa son los preferidos para reservar con paquetes. Dentro del país, destacan San Andrés, Cartagena y Santa Marta. A nivel nacional, los preferidos son Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México).
En lo que se refiere al turismo receptivo, se destaca que Colombia ha continuado consolidándose como un destino muy apetecido por los viajeros de todo el mundo. “Este año, las cifras de crecimiento han sido muy alentadoras. Las reservas con destino a Colombia alcanzaron un incremento del 50%, entre los latinoamericanos que reservan a través de Agencias de Viajes”, destaca Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.