martes, septiembre 26, 2023

La inversión en primera infancia debe ser parte de la agenda social y económica del país

aeioTU, la empresa social colombiana que transforma comunidades mediante el desarrollo del potencial de los niños y las niñas menores de 5 años celebra 15 años trabajando por la educación de calidad para la primera infancia en Colombia y Latinoamérica.

“En aeioTU creemos que es posible un mundo que entienda a los niños y las niñas como seres capaces, libres, felices, plenos de derechos y agentes de cambio en sus comunidades. Es por eso que desde hace 15 años venimos trabajando por la educación de calidad para la primera infancia en Colombia.” resalta María Adelaida López, directora ejecutiva de aeioTU.

Durante este tiempo, aeioTU ha trabajado con todos los actores públicos y privados involucrados en el ecosistema de la primera infancia, lo que le ha permitido impactar la vida de alrededor de 1 millón de niños y niñas, mejorar las habilidades y conocimientos de más de 58.000 educadores, influir en las prácticas de crianza de más de 1.000.000 de familias y enriquecer el funcionamiento de más de 4.800 espacios educativos.

“Recientes estudios reflejan que las inversiones en primera infancia mejoran las perspectivas de las comunidades y pueden producir considerables beneficios económicos para los países, por eso por medio de nuestro currículo “Experiencia Educativa aeioTU” buscamos transformar comunidades de manera innovadora, sistémica y sostenible mediante el desarrollo del potencial de los niños y las niñas menores de 5 años” comenta María Adelaida, directora ejecutiva de aeioTU.

Esta empresa social ha generado dicho impacto a través de su currículo para educación de primera infancia, llamado Experiencia Educativa aeioTU, el cual, es reconocido por el HundrED y el BID como una de las 15 principales innovaciones en educación que fomentan las habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe. Por medio de este currículo, los niños y las niñas aprenden mediante la investigación, el arte y el juego,  además, protagonizan el aprendizaje a partir de sus propios intereses.

En su trayectoria la compañía también ha sido ganadora del LEGO Prize, por su contribución destacada a la vida de los niños y niñas, y a la transformación de la educación de la primera infancia en Colombia y Latinoamérica.

Así mismo, la compañía ha contribuido a ampliar el acceso a la educación de calidad para la primera infancia por medio de la Red aeioTU, una red social y comunidad de aprendizaje gratuita enfocada en la primera infancia. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 42.000 miembros activos, a quienes ofrece más de 3.500 contenidos gratuitos como videos, podcasts, juegos para disfrutar con los niños y documentos para maestros, padres y cuidadores. También ha desarrollado un módulo de e-learning donde ofrece cursos en línea (41) y 3 Diplomados de 120 horas cada uno, incluyendo uno gratuito sobre el rol de los niños como cuidadores de la naturaleza.

De igual manera, aeioTU cuenta con una línea de trabajo enfocada en la abogacía y la incidencia, a través de la que moviliza actores y organizaciones, en torno a la agenda de la primera infancia, fortaleciendo la participación de las autoridades locales, el sector privado, la academia y las organizaciones sociales.

“Como empresa social nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento, por eso revalidamos nuestros esfuerzos por inspirar y llevar la educación innovadora de alta calidad a toda la niñez, asegurándoles un comienzo igualitario en la vida. Celebramos 15 años de progreso, pero sabemos que es el inicio de muchos años más en los que seguiremos construyendo tejido social, edificando un mundo diferente y generando de nuevas oportunidades a través de la Educación Infantil.” concluyó María Adelaida López, Directora Ejecutiva de aeioTU.