En Colombia el panorama de comercio electrónico va a un ritmo acelerado, gracias a que las ventas en línea brindan a los compradores diversas herramientas y estrategias digitales que les permiten acceder de una manera óptima a los servicios y productos que necesitan.
En Colombia y de acuerdo con el reciente informe de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio digital ha logrado superar las expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial de 2023. Los resultados evidencian que el total de ventas en línea en Colombia, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente $15,1 billones. Esto representa un aumento de 24,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento de 83,2% respecto al primer trimestre de 2021.
Esto nos hace pensar en el rol de la omnicanalidad y el preámbulo que se abre para dar paso a la phygitalización, la cual será clave para poder potencializar la experiencia de los consumidores en los canales físicos sumando las bondades de la digitalización; todo a través de distintas implementaciones tecnológicas.
¿Pero qué es Phygital?
Ampliar el abanico de opciones de pago para el consumidor.
Los pagos con tarjeta tradicional o en efectivo ya no son la única posibilidad
de transacción en tiendas físicas; actualmente están tomando auge otras
opciones como pagos sin contacto (CoDi, Código QR, NFC), Criptomonedas, Wallets
o BNPL (compra ahora y paga después por sus siglas en inglés), por mencionar
algunas.
Usar tu espacio físico como un showroom, así los
consumidores podrán probar los productos e incluir códigos QR en las etiquetas
de los mismos a fin de que puedan concretar la compra en la tienda en línea.
Incorporar pantallas interactivas en la tienda física para
que los consumidores puedan ver todo el catálogo extendido disponible en línea,
lo cual les permitirá concretar la compra online y retirar en el local físico.
Instalar sensores alrededor de la tienda para contar los
visitantes, medir la conversión, identificar el interés en determinados
productos, entre otros.
“La phygitalización es definitivamente la evolución en la experiencia que tienen los consumidores en las tiendas físicas” aseguró Otero, reforzando que sólo basta ver los números de adopción que están teniendo los canales digitales en los últimos años y como cada vez van perdiendo terreno los canales físicos básicos, es decir, el mercado está exigiendo una evolución y con la phygitalización se está viendo este proceso