En relación con el informe de inflación al mes de julio que entregó hoy el Dane, enviamos la declaración de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture:
“Como se esperaba, la inflación continúa cediendo. Según el DANE, en julio el IPC se registró en 0,50% presentando una caída de 0,31 p.p. de julio de 2022. En lo corrido del año se ubicó en 11,78% una reducción de 0,35 p.p. frente junio de este año que se registró en 12,13%.
En julio, las principales actividades que contribuyeron en mayor medida a la inflación fueron: alojamiento, servicios de comida (0,19%); transporte (0,14%); restaurante y hoteles (0,07%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,04%); prendas de vestir y calzado (0,01%), las principales.
Sin embargo, conviene mantener las acciones que han impulsado el desestimulo del indicador y generar nuevas estrategias que permitan mantenerla controlada y no que, escenarios como la subida de precio del diésel, que sucederá próximamente, y la mínima producción de café, flores, aguacate y los retos que enfrenta el sector agro presione la inflación nuevamente.
Adicionalmente, es importante implementar acciones para evitar y/o levantar bloqueos viales que frenan la libre movilidad de los productos y que significan mayores costos finales en el corto plazo.
El nuevo año legislativo debe contener hojas de rutas que atiendan, efectivamente, las necesidades de los hogares colombianos y vele por el cuidado de las finanzas públicas. Mantener la salud macroeconómica del país es fundamental.”