martes, septiembre 12, 2023

Sector asegurador advierte sobre modalidades de estafa


El sector asegurador ha presentado un crecimiento durante el 2023, sin embargo, este aumento en la industria también ha llevado a diversificar las modalidades de estafa a través de la suplantación de marcas, según Fasecolda, en el último periodo de este año ya se han reportado casi 10 mil casos. En este sentido, Seguros SURA se ha propuesto concientizar a los usuarios sobre los tipos de fraudes que pueden surgir.

Los casos de fraude se han presentado en diversas áreas, como en los procesos de selección de talento humano, en la venta de SOAT, en el recaudo de primas, copagos o cuotas moderadoras, e incluso en el ofrecimiento de productos falsos que no están en el portafolio real de las compañías aseguradoras.

Es frecuente que estas personas ofrezcan el SOAT con “descuento” solicitando inmediatamente trasferencias a cuentas de plataformas financieras. Con relación a las ofertas laborales falsas, el mecanismo es contactar perfiles para invitarlos a supuestos procesos de selección de SURA y posteriormente cobrarles por dotación, exámenes médicos y capacitaciones. También, se presentan en el cobro de copagos y cuotas moderadas de la EPS, donde personas ajenas a las empresas del sector, realizan cobros por servicios de salud usando el logo de la aseguradora mediante SMS o WhatsApp.

Estos actos malintencionados generalmente son llevados a cabo por individuos que se hacen pasar por empleados o asesores de las compañías aseguradoras, contactando a los clientes o afiliados actuales o potenciales a través de medios digitales, evitando el contacto presencial. Utilizan tácticas engañosas como las antes mencionadas para ofrecer descuentos en pólizas, facilidades de pago y falsa información sobre el avance de los procesos de selección.

Una vez que han ganado la confianza de las personas, solicitan transferencias de dinero a cuentas no vinculadas a las compañías, enviando posteriormente pólizas, facturas, certificaciones y correos falsos, entre otros, para darle credibilidad a sus acciones.

Con el objetivo de abordar esta problemática, Seguros SURA ha dado a conocer una campaña que contempla diversas estrategias para prevenir el fraude. La empresa buscará fortalecer la protección de sus clientes y del sector asegurador en general, brindando herramientas eficientes para identificar y evitar cualquier intento de fraude en cualquier contexto.

"En Seguros SURA estamos comprometidos con salvaguardar la confianza de nuestros clientes y en fortalecer la seguridad en el sector asegurador. Es por eso que, continuamos educando a las personas y hemos decidido llevar a cabo una sólida campaña antifraude. Nuestro propósito es brindarles las herramientas necesarias para proteger su bienestar financiero. Juntos, construiremos un entorno más seguro y confiable para todos", declaró Carlos González, vicepresidente de Seguros Voluntarios de Seguros SURA Colombia.

Dentro de las principales recomendaciones que brinda la aseguradora para prevenir y reconocer cuando se trate de un fraude son: 

                 Sospechar de cualquier mensaje que reciba de alguien que no conoce y que implique algún tipo de pago por medio de transferencias bancarias.

                 La participación en los procesos de selección para trabajar en las compañías no debería tener ningún costo.

                 En caso de promociones, es mejor verificar directamente por las líneas de atención y lugares autorizados. En el caso de SURA, no se encuentra ofreciendo ninguna promoción para el SOAT durante el 2023.

                 Realizar los pagos por servicios de salud en la sede de atención, evitar hacer transferencias previas.

                 No aceptar citas ginecológicas en telemedicina, esta especialidad requiere la presencialidad.

SURA hace un llamado a los usuarios, vendedores y responsables del sector para que se unan a la prevención de este tipo de casos. A través de la página https://seguros.comunicaciones.sura.com/nocaigasenfraude se busca proporcionar herramientas adecuadas para reconocer cualquier intento de fraude en diversos contextos y evitar así que más personas se conviertan en víctimas de estas modalidades.