El sector asegurador ha presentado un crecimiento durante el 2023, sin embargo, este aumento en la industria también ha llevado a diversificar las modalidades de estafa a través de la suplantación de marcas, según Fasecolda, en el último periodo de este año ya se han reportado casi 10 mil casos. En este sentido, Seguros SURA se ha propuesto concientizar a los usuarios sobre los tipos de fraudes que pueden surgir.
Los
casos de fraude se han presentado en diversas áreas, como en los procesos de
selección de talento humano, en la venta de SOAT, en el recaudo de primas,
copagos o cuotas moderadoras, e incluso en el ofrecimiento de productos falsos
que no están en el portafolio real de las compañías aseguradoras.
Es
frecuente que estas personas ofrezcan el SOAT con “descuento” solicitando
inmediatamente trasferencias a cuentas de plataformas financieras. Con relación
a las ofertas laborales falsas, el mecanismo es contactar perfiles para
invitarlos a supuestos procesos de selección de SURA y posteriormente cobrarles
por dotación, exámenes médicos y capacitaciones. También, se presentan en el
cobro de copagos y cuotas moderadas de la EPS, donde personas ajenas a las
empresas del sector, realizan cobros por servicios de salud usando el logo de
la aseguradora mediante SMS o WhatsApp.
Estos
actos malintencionados generalmente son llevados a cabo por individuos que se
hacen pasar por empleados o asesores de las compañías aseguradoras, contactando
a los clientes o afiliados actuales o potenciales a través de medios digitales,
evitando el contacto presencial. Utilizan tácticas engañosas como las antes
mencionadas para ofrecer descuentos en pólizas, facilidades de pago y falsa
información sobre el avance de los procesos de selección.
Una
vez que han ganado la confianza de las personas, solicitan transferencias de
dinero a cuentas no vinculadas a las compañías, enviando posteriormente
pólizas, facturas, certificaciones y correos falsos, entre otros, para darle
credibilidad a sus acciones.
Con
el objetivo de abordar esta problemática, Seguros SURA ha dado a conocer una
campaña que contempla diversas estrategias para prevenir el fraude. La empresa
buscará fortalecer la protección de sus clientes y del sector asegurador en
general, brindando herramientas eficientes para identificar y evitar cualquier
intento de fraude en cualquier contexto.
"En
Seguros SURA estamos comprometidos con salvaguardar la confianza de nuestros
clientes y en fortalecer la seguridad en el sector asegurador. Es por eso que,
continuamos educando a las personas y hemos decidido llevar a cabo una sólida
campaña antifraude. Nuestro propósito es brindarles las herramientas necesarias
para proteger su bienestar financiero. Juntos, construiremos un entorno más
seguro y confiable para todos", declaró Carlos González, vicepresidente de
Seguros Voluntarios de Seguros SURA Colombia.
Dentro
de las principales recomendaciones que brinda la aseguradora para prevenir y
reconocer cuando se trate de un fraude son:
• Sospechar de cualquier mensaje
que reciba de alguien que no conoce y que implique algún tipo de pago por medio
de transferencias bancarias.
• La participación en los
procesos de selección para trabajar en las compañías no debería tener ningún
costo.
• En caso de promociones, es
mejor verificar directamente por las líneas de atención y lugares autorizados.
En el caso de SURA, no se encuentra ofreciendo ninguna promoción para el SOAT
durante el 2023.
• Realizar los pagos por
servicios de salud en la sede de atención, evitar hacer transferencias previas.
• No aceptar citas ginecológicas
en telemedicina, esta especialidad requiere la presencialidad.
SURA hace un llamado a los usuarios, vendedores y responsables del sector para que se unan a la prevención de este tipo de casos. A través de la página https://seguros.comunicaciones.sura.com/nocaigasenfraude se busca proporcionar herramientas adecuadas para reconocer cualquier intento de fraude en diversos contextos y evitar así que más personas se conviertan en víctimas de estas modalidades.