En vísperas del Día del Amor y la Amistad en Colombia, que se celebra el 16 de septiembre, Kantar agencia líder mundial en datos y análisis de marketing, comparte tendencias que muestran cambios en la demografía y estilos de vida en la región latinoamericana, con un enfoque en el amor y las nuevas dinámicas de relaciones.
Además, presenta un estudio que analiza cómo han evolucionado los hábitos en el hogar, comparando el comportamiento de esta celebración con otros momentos del año, en los últimos dos años.
Nuevas tendencias demográficas.
De acuerdo con el estudio "Look to the Future Vol. 2023" de Kantar, división Insights, en el cual participaron 3.500 individuos de diferentes países de América Latina, incluyendo México, América Central, se identificaron 14 macrofuerzas globales traducidas en 50 tendencias con enfoque en la región latinoamericana, para determinar cómo influencian la vida de las personas.
“Históricamente, las relaciones han sido un reflejo de los valores y las aspiraciones de la sociedad. Nuestro estudio no solo identifica estas nuevas tendencias demográficas que queremos dar a conocer a propósito del día del amor y amistad, sino que también explora cómo están dando forma a la identidad y el estilo de vida de las personas”, afirmó, Camila Muñoz, Innovation manager de Kantar Colombia, división Insights.
A partir de esta perspectiva, surgen tres tendencias particulares a nivel demográfico que están tomando protagonismo en Colombia, y que pueden influenciar el comportamiento de consumo de estas festividades:
1. Parejas sin hijos: Un mundo por descubrir.
Consideran que no tener hijos es luchar por conservar la capacidad de cumplir todos los sueños. Prefieren invertir en construir patrimonio, ascenso profesional, acceso a experiencias e indulgencia, siendo esta época ideal para regalarse una experiencia de lujo en pareja.
2. La nueva soltería: YO soy familia.
Es el momento de acceder y presumir la libertad. Sea transitorio o no, es una ventana para tener experiencias de vida para explorar, y vivir al máximo. Se trata de una exploración integral del YO para satisfacer necesidades de: auto realización y reconocimiento, y de acuerdo al tipo de soltería se buscan diferentes formas de experimentación.
Quienes están en transición: sea por decisión propia, por una época o porque los planes no lo han permitido, este grupo de solteros esperan en algún momento volver a estar con alguien. Pero para estas fechas, buscan no ser descartados y tener disponibilidad de experiencias no necesariamente románticas que puedan conectar con ellos.
Quienes gritan a viva voz su decisión de soltería: viviendo al límite o de forma controlada, buscan de forma constante indulgencia. Su lema podría decirse que es “se vive sólo una vez” y en esta época, buscan productos y momentos especiales que estimulen sus sentidos y que reafirmen su decisión de estilo de vida.
3. Jóvenes con más de 60: Mi vida, mi ritmo, mi decisión.
La vida es muy corta para vivir del qué dirán. La necesidad de no perder vigencia, estar activos y a la vanguardia. Buscar un nuevo lugar en el mundo sin perder la esencia y la posibilidad de experimentar conecta fuertemente con ellos. La edad ya no es un limitante, y este grupo de personas esperan no ser descartados de experiencias y productos, sobre todo en esta época de amor y amistad que suele estar enfocada en los más jóvenes.
Los mayores de 60 ya empiezan a ser parte de un mundo hiperconectado y ser fieles a su yo desde diferentes gustos, estilos de vida y necesidades:
· Tech savvy: saber de tecnología y contar con gadgets de última generación.
· Trendy: conocer lugares, música, shows, series actuales y de moda.
· Fashionismo: tener un estilo sobrio y jovial, estar a la moda de explorar tendencias.
· Trotamundos: viajas y conocer el mundo y tener experiencias en cada lugar.
¿Cómo han evolucionado los hábitos de consumo en el hogar durante el Día de Amor y Amistad?
En cuanto al análisis de Kantar, división Worldpanel, en promedio el 54% de los hogares recibieron regalos durante esta temporada en 2022, y crecen un 18% en comparación con los que recibieron en 2021. Este incremento se atribuye a la apertura postpandemia que ha llevado a más hogares a celebrar esta festividad.
"Es importante destacar que en Colombia esta celebración es conocida como el Día del Amor y la Amistad, no solo para parejas enamoradas, sino también para amigos, compañeros y familiares. Esto ha impulsado un mayor número de regalos en los hogares durante esta temporada en comparación con los meses menos activos", afirmó, Bibiana Gómez, Business Development Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.
Se identificaron tres categorías de productos que han experimentado un aumento significativo en la demanda durante el Día de Amor y Amistad en Colombia:
1. Productos para comer o cenar en casa: Aumenta el consumo de proteínas frescas como carne, pollo y pescado, así como de pan artesanal, gaseosas, cervezas, snacks y arepas.
2. Postres: Se registra un mayor consumo de productos como ponqués y bebidas lácteas.
3. Productos de cuidado personal: Las fragancias y las cremas corporales son ejemplos de productos que han ganado protagonismo en las compras durante esta festividad.
Sin embargo, sí hay algunas categorías que experimentan un crecimiento de más del 10% en volumen; estas son las Galletas Dulces y los productos de Cuidado Personal, como cremas faciales, fragancias y maquillaje. Otros productos que muestran un desarrollo menor (de un 1% a un 9%), pero donde se refleja la indulgencia, incluyen los chocolates, chocolatinas y ponqués. Además, cocinar en casa también desempeña un papel importante, con categorías como crema de leche, modificadores de leche, salsas para cocinar y condimentos.
Perfil del consumidor
El informe demostró que los hogares que más han aumentado su consumo durante esta festividad presentan un perfil característico:
· En rangos de edad son principalmente los hogares más jóvenes, donde el decisor de compras tiene menos de 34 años.
· Crecen un 10% en volumen de compras.
· El tamaño de la familia son hogares pequeños, de 1 o 2 personas, que crecen un 7% en consumo.