La encuesta “Consumer Pulse”, realizada por Bain & Company, evidenció que el panorama de consumo en Latinoamérica y Colombia es poco alentador como consecuencia del aumento en el costo de vida para los ciudadanos, el cual ha impactado al 95% de los encuestados en la región, especialmente en las categorías de alimentos (74%), servicio de energía en el hogar (47%), productos de cuidado personal (45%), transporte (43%) y salidas a restaurantes y/u ocio (43%).
A raíz de esta situación, se evidenció que los colombianos
se encuentran preocupados frente a este escenario y, por ende, han tomado la
decisión de reducir sus gastos y consumo al máximo (76%) con el fin de hacer
rendir su presupuesto mensual, a la par que aumentan y diversifican sus
inversiones en sectores emergentes.
Finalmente, la encuesta de Bain & Company muestra que,
si bien se ha limitado el consumo en productos y servicios, los ciudadanos han
optado por destinar sus ingresos y/o ahorros a inversiones que les permitan
cubrir el incremento de los precios en los servicios esenciales. De este modo,
el 36% de los encuestados en Colombia ha optado por invertir su dinero en el
sector inmobiliario debido a la confianza que este genera, mientras que otro
30% lo ha hecho en criptomonedas, fondos de inversión o acciones de renta
variable en mercados nacionales e internacionales. Esta tendencia en la
disminución en el consumo se espera se acabe una vez los indicadores económicos
de los países y la región logren recuperarse y se acerquen a cifras
prepandémicas. Para el caso colombiano, se espera que la inflación de este año
finalice entre el 9% y el 10%, según proyecciones del Banco de la República.