Inicia la etapa de consignación de la prima de Navidad y la pregunta es ¿qué hará con este ingreso extra? Además de darse un gusto y comprar obsequios, siempre es bueno reservar parte de la prima para otros objetivos como: un colchón para emergencias; liquidar deudas; o invertir a largo plazo. Conozca algunas recomendaciones para sacarle fruto a este recurso.
La llamada prima de Navidad, es una prestación social obligatoria que equivale a 15 días de trabajo por cada semestre laborado, y que los empleadores deben consignar antes del 20 de diciembre. Este ingreso extra, que se suma al sueldo mensual, es un dinero importante y una oportunidad estratégica para iniciar o fortalecer el hábito del ahorro y la inversión, y así lograr un mejor futuro financiero.
Según los expertos, uno de los errores más comunes que cometemos es gastar la prima sin un plan, incurriendo en pequeños consumos o “gastos hormiga” que afectan las finanzas. Para evitarlo, la clave está en planificar y priorizar el futuro por encima de la gratificación inmediata del presente.
Las 5 claves para aprovechar cada peso de tu prima:
¡Arma tu presupuesto!
Un buen presupuesto es tu mapa financiero. Lo más importante es que sepas exactamente cuánto vas a recibir (equivalente a medio salario más comisiones, auxilio de transporte y horas extras). Una vez lo sepas, haz una lista de gastos e inversiones alineada con tus intereses, evitando que el dinero se esfume en el día a día sin que te des cuenta. Nuestra calculadora de presupuestos puede ser de mucha ayuda para esta tarea.
Destina una parte al ahorro
El ahorro es la herramienta más poderosa para construir un futuro estable. Los expertos recomiendan dedicar, como mínimo, el 10% de tus ingresos a este fin. Este monto puede destinarse a construir tu fondo de emergencias o al cumplimiento de metas de vida. Recuerda: ahorrar no es solo meter monedas al “marranito”, sino maximizar ese ahorro invirtiéndolo.
Liquida deudas o haz abonos a capital
Un uso muy inteligente de la prima es saldar esas obligaciones que te quitan el sueño. Si no puedes liquidar todas tus deudas, céntrate en pagar primero aquella que te genera más intereses. Si el dinero es insuficiente, realiza un pago a capital para reducir la base de intereses futuros. ¡Y evita el sobreendeudamiento!.
Haz compras inteligentes
Si vas a usar tu prima para comprar, pregúntate: ¿lo necesito? Procura que el bien adquirido sea durable o que te genere valor, ya sea porque mejora tu calidad de vida o porque te permite generar un ingreso extra.
Date un gusto, pero con moderación
Tu dinero es fruto de un gran esfuerzo y mereces darte un gusto. Sin embargo, asegúrate de que esto no signifique dejar de ahorrar ni, mucho menos, quedar endeudado.
Alternativas para poner la prima navideña a trabajar:
En BBVA Colombia, tu dinero puede trabajar para ti según tus objetivos. Aquí tienes alternativas para generar rentabilidad y alcanzar tus metas financieras con mayor seguridad:
Cuenta Ahorro Fijo BBVA: Ideal si buscas una rentabilidad pactada desde el inicio. Ofrece una tasa competitiva asociada a un plazo determinado, lo que te permite planear el crecimiento de tu dinero con disciplina y un horizonte definido.
CDTs (Certificados de Depósito a Término): Ofrecen una rentabilidad fija desde el momento de la apertura. Son perfectos si deseas definir un periodo concreto para hacer crecer una parte de tu prima con certidumbre en la tasa y con plazos flexibles.
Fondos de Inversión Colectiva (FIC): Los FIC de BBVA Asset Management te permiten diversificar desde montos bajos (en BBVA se puede iniciar virtualmente desde 20.000 pesos) y elegir entre diferentes perfiles de riesgo. Esta alternativa es estratégica para metas de mediano y largo plazo, ofreciendo un potencial de mayor rentabilidad que los productos tradicionales de ahorro.
Cuenta Remunerada en Dólares: Si buscas protección frente a la devaluación, esta cuenta te permite ahorrar en moneda extranjera generando rentabilidad sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior.
Recuerda que tomar conciencia de la importancia del ahorro es esencial para gozar de una buena salud financiera. Las soluciones de BBVA están diseñadas para ayudarte a alcanzar ese bienestar con mayor seguridad.