jueves, diciembre 11, 2025

Pirelli trae consejos fundamentales para que cuide neumáticos y vehículo

                                                  


 

Las vacaciones del fin de año son las más esperadas porque es la oportunidad de volver a ver a la familia y a los amigos que viven en otras ciudades, o simplemente son la excusa perfecta para viajar por el país y conocer nuevos lugares y qué mejor que recorrer las carreteras en tu vehículo, mientras admiras los hermosos paisajes de Colombia.

Para que este viaje soñado se pueda hacer sin contratiempos, Pirelli te recuerda los cuidados y precauciones que debes tener antes de iniciar el camino.

Recomendaciones
 
Hacer mantenimiento periódico a tu vehículo al menos cada 10.000 kilómetros.
Revisar frecuentemente los sistemas de suspensión y frenos.
Asegurarte que el equipo de carretera está completo y vigente.
Revisar los líquidos del motor.
Es importante que los neumáticos se roten, alineen y balanceen cada 10.000 kilómetros.

¿Para qué sirve la rotación? Entre otras cosas, rotar los neumáticos sirve para igualar el desgaste entre los neumáticos delanteros y traseros, lo que sirve para alargar la vida útil de los mismos.

¿Es indispensable alinear y balancear? Por supuesto, esto hará que la conducción sea más segura, sin vibraciones, ya que esto garantiza el perfecto apoyo del neumático, garantizando el desgaste uniforme y las prestaciones ideales.

Revisar la presión de los neumáticos: Es importante que la presión que se le ponga a los neumáticos corresponda a la determinada por el fabricante del vehículo ya que fue diseñada de acuerdo con los componentes y características de cada automóvil. Esta información se puede encontrar en el manual del propietario o en el marco de la puerta del conductor.
¿Cuándo realizar esta revisión? Es recomendable hacerla una vez por semana, siempre con los neumáticos fríos, sin olvidar hacer lo mismo con la llanta de repuesto.

¿La calibración siempre es la misma? La calibración debe cambiar cuando el vehículo está muy cargado, por ejemplo, al final de las vacaciones, cuando los vehículos suelen tener el cupo completo de ocupantes y mucho equipaje en el baúl. Para esto, se sugiere seguir las indicaciones del fabricante del vehículo.
Respetar la vida útil del neumático: Un neumático desgastado tiene menos agarre, especialmente en superficies mojadas. Si la profundidad de la banda de rodamiento está en el límite TWI, es necesario reemplazar los neumáticos inmediatamente.

¿Qué es el TWI? Es el indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Si un neumático llega al final de su vida útil, es decir, su banda de rodamiento está muy desgastada, pierde la capacidad de drenar agua y son más susceptibles a pinchazos ya que tienen menos caucho.
¿Se pueden cambiar solo dos neumáticos? Si, si no todos los neumáticos han alcanzado el TWI, pero es importante que los neumáticos nuevos sean instalados en el eje trasero del vehículo ya que en situaciones de emergencia es posible controlar el eje delantero y por ende recuperar el control del vehículo mientras que esto no se aplica al eje trasero.

Si sigues estas pautas, el vehículo consumirá menos combustible, tendrá mejor manejo y mayor agarre, lo que garantizará las condiciones ideales para disfrutar a plenitud de sus vacaciones de fin de año con seguridad y tranquilidad.

Es importante tener en cuenta que estas precauciones no son exclusivas del periodo de vacaciones, se debe poner atención a estos cuidados, durante todo el año.