martes, diciembre 02, 2025

Salud: Visión Colombia 2040, la hoja de ruta para el sistema de salud

  • En medio de la mayor tensión social y financiera del sistema de salud de los últimos años, con un incremento sostenido de quejas y tutelas además de deudas millonarias, distintos actores advierten que el modelo actual está en riesgo de volverse inviable si no se corrige el rumbo.
En ese contexto, Salud: Visión Colombia 2040 se ha consolidado como un espacio de trabajo técnico y de diálogo plural que busca mover la discusión más allá del pulso coyuntural por reformas y proyectos de ley. La iniciativa, liderada por Gressa, consultora en salud líder en Colombia, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, viene reuniendo a los principales actores del sector con el propósito de promover la conversación en un país en el que aún no existe un consenso sobre la alternativa estructural que requiere el sistema.

El proyecto parte de la premisa de que la salud debe pensarse como una política de Estado y no solo como un tema del gobierno de turno. Propone pasar de un dialogo fragmentado y reactivo a una conversación estructurada sobre cómo garantizar, hacia 2040, un sistema más equitativo, sostenible, centrado en las personas y que ofrezca mejores condiciones para el talento humano en salud. En un escenario en el que los colombianos vienen sufriendo las consecuencias de un sistema desfinanciado, el crecimiento acelerado de la cartera en mora y un déficit de varios billones de pesos, la apuesta es construir una visión de largo plazo que permita guiar las decisiones de los próximos años.

“Colombia necesita que las decisiones en salud se tomen con una mirada de largo plazo, con acuerdos básicos que trasciendan los ciclos políticos. Salud: Visión Colombia 2040 busca ofrecer evidencia, consensos y caminos posibles para que el próximo gobierno pueda trazar un plan coherente y que tenga en cuenta la visión de todos los actores del sistema”, explica Iván Darío González, consultor principal y líder de la iniciativa desde Gressa.

El punto de partida fue la revisión sistemática de la evidencia disponible. El equipo técnico de Gressa analizó más de 780 artículos académicos nacionales e internacionales sobre sistemas de salud, resultados, financiación, modelos de atención y gobernanza. Sobre esa base se diseñó una ruta de trabajo que combina el análisis técnico con espacios de diálogo y contraste con la realidad del sistema colombiano.

Esos insumos técnicos alimentaron la conversación del Encuentro Internacional de Expertos realizado en Villa de Leyva, al que asistieron líderes de hospitales y clínicas, aseguradores, representantes de pacientes, centros de pensamiento, medios de comunicación, organismos multilaterales, representantes de la industria y formuladores de política pública. Adicionalmente, se realizaron encuentros académicos con universidades y centros de pensamiento a nivel regional en Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga, que se complementarán en las próximas semanas con espacios de diálogo sectoriales con autoridades territoriales, prestadores, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes del sistema en esas ciudades.

 El propósito es promover la conversación, motivar consensos y consolidar una propuesta que atienda, también desde las regiones, el llamado de pacientes, gremios y expertos a reabrir el diálogo nacional sobre la crisis de la salud.

El resultado del proceso será un documento con propuestas concretas para el corto, mediano y largo plazo y que será presentado en 2026 a los candidatos a la presidencia como insumo clave para sus planes de desarrollo. Para garantizar rigor técnico e independencia, Salud: Visión Colombia 2040 realizó una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con el acompañamiento de expertos técnicos en salud.

Lo que está en juego no es solamente la arquitectura institucional del sistema, sino la posibilidad de que la salud sea un motor real de desarrollo, productividad y cohesión social. Por eso es importante que se sigan dando estas conversaciones y que, de manera colectiva, se propongan soluciones a la crisis a la que nos estamos enfrentando”, añadió González.

Con casi una década de trabajo en proyectos de transformación del sector salud, Gressa ha acompañado a instituciones públicas y privadas en el diseño de modelos de atención, estrategias de salud pública, mejora de servicios y procesos de innovación. Para la firma, Salud: Visión Colombia 2040 es una expresión de ese recorrido y esfuerzo para que, a partir de conversaciones de valor con todos los actores del sector, el país cuente con una hoja de ruta viable para la evolución del sistema de salud en los próximos 15 años.