Mariana Quinche, economista de BBVA Research sobre el dato de desempleo presentado por el Dane.
La tasa de desempleo nacional se ubicó en 7,0% en noviembre de 2025, por debajo del 8,2% registrado un año antes, convirtiéndose en la cifra más baja para un mes de noviembre desde 2001.
En términos desestacionalizados, la tasa fue de 8,3%, rompiendo la estabilidad que había mantenido alrededor del 9% durante los últimos nueve meses.
Frente a noviembre del año anterior, se crearon 993 mil empleos, lo que representa un crecimiento anual del 4,2%.
Este aumento se concentró principalmente en los hombres, aunque las mujeres también tuvieron un incremento significativo, en los grupos de 25 a 54 años, y en los sectores de agro, alojamiento y comidas, y construcción.
La creación de empleo masculino se concentró en los sectores de agro y construcción, mientras que el empleo femenino creció en alojamiento y comidas.
Por posición ocupacional, el aumento se dio sobre todo entre empleados de empresa privada y trabajadores por cuenta propia. De hecho, al observar la posición ocupacional por sexo, se evidencia que los nuevos puestos femeninos correspondieron mayoritariamente a empleos en empresa privada, mientras que los masculinos se concentraron en trabajos por cuenta propia.