martes, septiembre 12, 2023

Cinco recomendaciones para tener una transición exitosa al momento de pensionarse



En la vida de las personas, una de las etapas más significativas es cuando llega el momento del retiro laboral, y de acuerdo con el balance de cierre de 2022 de Colpensiones, en diciembre de ese año se pensionaron en el país 6.352 personas, con lo que la cifra total de pensionados de esta entidad del Estado supera los 1,5 millones de colombianos.

Llegar a esta etapa implica un cambio en las rutinas de la vida diaria, pero también representa una transformación en la manera en la que se llevan las relaciones interpersonales y en cómo se interactúa con el entorno.

Por eso es importante estar preparados para cuando llegue este momento, conocer con qué espacios y herramientas cuentan las personas que les permitan comprender los cambios que llegarán a sus vidas. En ese sentido Katherine Triviño, Coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar hace cinco recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta a la hora de planificar diversas actividades para el retiro:

Gestión del cambio: lo primero que debe entender una persona que llega al retiro laboral, es que aún son funcionales y así deben sentirse. Es importante ser conscientes de lo que representa este nuevo reto para transformar los imaginarios.

Proyecto de vida: es importante definir con antelación qué desea realizar después del retiro laboral, en el que se tendrá la oportunidad de explorar otros intereses, así como fijarse nuevas metas, vivir nuevas experiencias y tener una nueva visión del manejo de su tiempo libre.

Finanzas personales y emprendimiento: es importante tomar decisiones financieras inteligentes en todo momento de la vida. Para este caso puntual, tener un panorama de su situación financiera y cómo optimizar el manejo de sus recursos, le permitirán garantizar estabilidad económica para la vejez. Esto va muy de la mano con la posibilidad de emprender y diversificar las fuentes de ingresos.

Hábitos de vida saludables: mantener un estilo de vida saludable juega un papel fundamental, no solo para su bienestar físico, sino también emocional ya que es una etapa de cambios. Ejercer el autocuidado y establecer rutinas es clave para comenzar a llevar una vejez más tranquila y sana.

Reconectar los vínculos: es el momento en el que las personas “retornan” en su totalidad a integrar las dinámicas familiares, lo que genera la necesidad de hacer ajustes al interior del hogar, por eso es recomendable buscar espacios de adaptación a un entorno diferente al que se tenía durante la vida laboral, reconocer el nuevo escenario de vida y disfrute, de esta manera se mantendrán las relaciones familiares armoniosas y saludables.

Programa "Más Bienestar": Fomentando el Bienestar Integral en el Retiro

Contar con el acompañamiento adecuado para afrontar el retiro laboral, permite que las personas puedan llegar a ese momento de sus vidas con las herramientas necesarias para llevar a cabo una transición exitosa. En ese sentido, Compensar cuenta con el programa “Más Bienestar”, el cual está dirigido a los colaboradores de la organización, como a las empresas afiliadas y sus trabajadores.

 “Actualmente nuestro programa cuenta con cinco módulos de trabajo, en los que se busca brindar herramientas a las personas en materia de proyecto de vida, adaptación al cambio, educación financiera, salud y nutrición, nuevas experiencias y un módulo pensado para brindar orientación en aspectos legales”, destacó Triviño.

En estos módulos, las personas tendrán un acompañamiento constante en su finalización de la vida laboral. Gracias a este programa, los beneficiarios tienen la oportunidad de interactuar con más personas que están viviendo el mismo proceso, permitiéndoles conformar así una comunidad y una red de apoyo.

Finalmente, la funcionaria, resalta que “en Compensar buscamos brindar bienestar a todos nuestros colaboradores, durante todo su ciclo de vida, es por eso que nuestro programa “Más Bienestar” cuenta con diversas etapas, en el que se hace un primer abordaje con aquellos trabajadores que están a una década de llegar a la pensión, dónde se da un contexto legal y financiero para prepararse hacia futuro,  y un seguimiento constante a las personas que están a dos años de la finalización de su etapa laboral para acompañar el proceso de transición”.