Postobón, con su marca Agua Cristal, obtuvo la certificación en neutralidad de plástico, lo cual ubica a la compañía y a la marca como los primeros en recibir en el país este reconocimiento en materia de economía circular y sostenibilidad.
La certificación, otorgada por el Icontec, es el resultado de la verificación hecha a la compañía y a su marca, la cual demostró el pleno cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma técnica colombiana Neutralidad de Materiales NTC 6657:2022, la cual busca promover el aprovechamiento de materiales y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles para contribuir a la meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 del país.
El certificado fue recibido por el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar Penagos, de manos de Luisa María Gómez Restrepo, directora Regional del Icontec.
Al respecto, Miguel Fernando Escobar dijo: “Somos coherentes y vemos necesario la implementación de la economía circular como un modelo de gestión positivo para la sociedad y el medioambiente. Hoy somos referentes y líderes en economía circular, con resultados tangibles que demuestran que vamos por buen camino. Esta certificación es muy significativa al ser una garantía para los grupos de interés del compromiso con la sostenibilidad, el cual se extiende a nuestras marcas”.
Para Luisa María Gómez Restrepo, directora Regional del Icontec, la certificación obtenida por Postobón y Agua Cristal es un hito, pues demuestra el compromiso de la compañía en la gestión del plástico. “Este es un gran paso que Postobón da en sostenibilidad. Certificarse es un acto de transparencia y confianza con los consumidores. Gracias a esto, Postobón y su marca Cristal están dando ejemplo a las empresas sobre la sostenibilidad en sus procesos y en la entrega al mercado de productos amigables con el medioambiente”, dijo.
¿Qué significa ser plástico neutro?
Significa que los plásticos
que Agua Cristal utiliza en la elaboración de sus envases y empaques (como el
PET para las botellas; el polietileno de alta densidad para las tapas y el
polipropileno para las etiquetas, entre otros), fueron recuperados, reciclados,
compensados, transformados y reincorporados de nuevo al ciclo productivo,
permitiendo hacer nuevos envases sin usar materias primas vírgenes y evitando
la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
“Nos propusimos ser la primera compañía en obtener la certificación. Primero, calculamos la Huella Plástica de Agua Cristal y luego, por medio de iniciativas y programas de nuestro ecosistema de economía circular, gestionamos la cantidad de plásticos equivalentes a los que la marca puso en el mercado. Esto permitió, como se conoce técnicamente, neutralizar el plástico que usa la marca”, explicó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad.
El proceso contó con la validación de un tercero. En este caso, Cempre (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), entidad experta y referente en economía circular, quien avaló y emitió los créditos que respaldan el proceso de neutralización, lo cual ratifica la transparencia y rigor del proceso.
La marca Agua Cristal tiene 106 años de historia y es la líder en el mercado de agua envasada siendo parte de la cotidianidad de los colombianos. Teniendo presentes las expectativas de los consumidores especialmente en asuntos medioambientales, la marca asumió criterios coherentes con el propósito superior de Postobón de avanzar hacia mundo sostenible, sin dejar a un lado su permanente invitación: Vivir el poder del agua.