miércoles, junio 28, 2023

Recursos Humanos: 6 factores claves para lograr una transformación digital exitosa

  


La digitalización de la gestión de recursos humanos ha transformado radicalmente la forma en que las empresas gestionan su talento. No se limita únicamente al uso de dispositivos o la automatización de procesos, sino que implica un cambio cultural fundamental que requiere una reevaluación de las prácticas y enfoques tradicionales en el área de recursos humanos.

En este sentido, Workia, una empresa especializada en la gestión digital de RRHH, ha identificado seis puntos clave que son fundamentales para lograr una transformación digital exitosa en este ámbito.

En primer lugar, es necesario generar una visión compartida de prioridades para definir un único y consistente plan de trabajo, entendido como un proyecto de compañía-holding. Este plan debe contar con la participación de los respectivos agentes de cambios y garantes, así como el respaldo político de las máximas autoridades.

En segundo término, es fundamental comprender que el proceso de transformación digital de RRHH no se limita a la inclusión de "aparatos", la tecnificación de las empresas o la robotización. En realidad, se trata de un cambio cultural que busca mejorar el pensamiento estratégico, comprendiendo cómo la tecnología transforma a los colaboradores, clientes y consumidores, y generando nuevas oportunidades y cambios de paradigma.

Por otro lado, es necesario desarrollar una cultura de medición que nos permita evaluar el impacto y el nivel de transformación digital concreta lograda. Cada empresa y cada estrategia de transformación digital en el área de RRHH son únicas, por lo que no existe una regla universal para la definición de indicadores clave de desempeño (KPIs). La elección de estos KPIs debe basarse en la estrategia y los resultados finales que se buscan alcanzar.

Además, se debe lograr una implementación integral en todos los niveles de los procesos de recursos humanos, mediante la inclusión progresiva de módulos que permitan una integración efectiva y la adopción de una base sólida. En este sentido, es importante seleccionar un producto de calidad para garantizar resultados satisfactorios.

Estándares y definiciones

Así mismo, se destaca la importancia de establecer estándares y definiciones funcionales de RRHH antes de implementar la tecnología. Esto implica unificar las políticas y prácticas de recursos humanos a nivel de la empresa o el grupo, a fin de garantizar una implementación coherente y eficiente.

Por último, en función de la metodología de implementación y la complejidad inherente a la incorporación de tecnología y el cambio cultural, es necesario asignar roles específicos que respalden el plan de trabajo. Estos roles pueden ser compartidos con las funciones actuales de los involucrados, y su objetivo es mantener la coherencia y el éxito del proceso de transformación.

En palabras de Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, es fundamental entender que “la obsolescencia tecnológica, en realidad no termina siendo tecnológica, sino cultural, con lo cual impacta en los resultados generales del negocio siendo la tecnología el driver para lograr más y mejores resultados”.

Por ende, es tan importante la elección de una herramienta de calidad que permita generar más productividad y valor agregado a los procesos de RRHH, como el proceso de cambio cultural y de implementación en sí mismo. “Dichos factores inciden en un 100% de responsabilidad al éxito del proceso de transformación digital como parte de una misma visión sistémica”, concluye Terlizzi.