La digitalización de la gestión de recursos humanos ha
transformado radicalmente la forma en que las empresas gestionan su talento. No
se limita únicamente al uso de dispositivos o la automatización de procesos,
sino que implica un cambio cultural fundamental que requiere una reevaluación
de las prácticas y enfoques tradicionales en el área de recursos humanos.
En este sentido, Workia, una empresa especializada en la
gestión digital de RRHH, ha identificado seis puntos clave que son
fundamentales para lograr una transformación digital exitosa en este ámbito.
En primer lugar, es necesario generar una visión compartida
de prioridades para definir un único y consistente plan de trabajo, entendido
como un proyecto de compañía-holding. Este plan debe contar con la
participación de los respectivos agentes de cambios y garantes, así como el
respaldo político de las máximas autoridades.
En segundo término, es fundamental comprender que el
proceso de transformación digital de RRHH no se limita a la inclusión de
"aparatos", la tecnificación de las empresas o la robotización. En
realidad, se trata de un cambio cultural que busca mejorar el pensamiento
estratégico, comprendiendo cómo la tecnología transforma a los colaboradores,
clientes y consumidores, y generando nuevas oportunidades y cambios de
paradigma.
Por otro lado, es necesario desarrollar una cultura de
medición que nos permita evaluar el impacto y el nivel de transformación digital
concreta lograda. Cada empresa y cada estrategia de transformación digital en
el área de RRHH son únicas, por lo que no existe una regla universal para la
definición de indicadores clave de desempeño (KPIs). La elección de estos KPIs
debe basarse en la estrategia y los resultados finales que se buscan alcanzar.
Además, se debe lograr una implementación integral en todos
los niveles de los procesos de recursos humanos, mediante la inclusión
progresiva de módulos que permitan una integración efectiva y la adopción de
una base sólida. En este sentido, es importante seleccionar un producto de
calidad para garantizar resultados satisfactorios.
Estándares y definiciones
Así mismo, se destaca la importancia de establecer
estándares y definiciones funcionales de RRHH antes de implementar la
tecnología. Esto implica unificar las políticas y prácticas de recursos humanos
a nivel de la empresa o el grupo, a fin de garantizar una implementación
coherente y eficiente.
Por último, en función de la metodología de implementación
y la complejidad inherente a la incorporación de tecnología y el cambio
cultural, es necesario asignar roles específicos que respalden el plan de
trabajo. Estos roles pueden ser compartidos con las funciones actuales de los
involucrados, y su objetivo es mantener la coherencia y el éxito del proceso de
transformación.
En palabras de Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, es
fundamental entender que “la obsolescencia tecnológica, en realidad no termina
siendo tecnológica, sino cultural, con lo cual impacta en los resultados generales
del negocio siendo la tecnología el driver para lograr más y mejores
resultados”.
Por ende, es tan importante la elección de una herramienta
de calidad que permita generar más productividad y valor agregado a los
procesos de RRHH, como el proceso de cambio cultural y de implementación en sí
mismo. “Dichos factores inciden en un 100% de responsabilidad al éxito del
proceso de transformación digital como parte de una misma visión sistémica”,
concluye Terlizzi.