La temporada de puentes festivos de mitad de año, una de las más esperadas por los colombianos, es la época perfecta para organizar una actividad o escapada que ayude a salir de la rutina. Según el más reciente reporte de reservas realizado por Civitatis, empresa líder en distribución online de excursiones y actividades en español del mundo, los festivos de junio y julio han acelerado las reservas de tours, presentando un incremento del 41%, frente a un fin de semana normal.
Aunque habitualmente los lugares con playa son los preferidos por los viajeros, en lo que va recorrido del año, ciudades como Bogotá y Medellín han tomado fuerza ubicándose en el top cinco de las reservas, junto con Cartagena que continúa siendo el destino con el mayor número de búsquedas. Las posiciones cuatro y cinco del top son para Santa Marta y Cali, respectivamente.
“Este año a diferencia del anterior, hemos observado una mayor demanda de reservas en destinos urbanos como Bogotá, Medellín y Cali, tanto de viajeros nacionales como extranjeros. Esto lo podemos relacionar con el incremento en la oferta de actividades culturales, gastronómicas y ecológicas, que se están presentando en estas ciudades, para satisfacer todos los intereses y presupuestos”, comenta María Carolina Padilla, Country Manager Civitatis Colombia.
Otro dato que arrojó el análisis es el creciente número de reservas para realizar tour y/o actividades dentro de la misma ciudad de origen, “una tendencia que hemos identificado es que un gran número de usuarios han optado por redescubrir su ciudad y aprovecharla como un destino turístico. Por esto, es cada vez más común encontrar reservas para realizar actividades en la misma ciudad de origen o en destinos cerca”, agrega Padilla.
Planes elegidos para esta temporada:
Viajeros y locales de Antioquia eligieron el tour a Guatapé con paseo en lancha por la laguna, como su plan preferido. En el caso de los capitalinos escogieron el tradicional paseo a la catedral de Sal de Zipaquirá.
Los turistas que están en Cartagena se inclinaron por la excursión a las islas del Rosario. En Santa Marta las actividades relacionadas con el Parque Tayrona y Minca tomaron la delantera. Por último, los caleños decidieron disfrutar esta temporada realizando la tradicional ruta de la salsa.