Aunque el concepto de Metaverso es algo en constante
evolución, algunos lo definen como un universo virtual donde podremos
interactuar a través de avatares, lo que nos sumergirá por completo en ese
mundo digital. Otros lo han denominado como la evolución de Internet. Lo cierto
es que, aun cuando su anuncio causó mucha ocupación mediática, éste sigue en
fase de diseño y desarrollo, y promete ofrecer nuevas oportunidades de
crecimiento e innovación para las empresas.
Aunque no disponemos de una versión definitiva de la web
3.0, se han realizado diversas aproximaciones al Metaverso a través de
videojuegos, aplicaciones, libros, películas y series.
Ya en la década de los 90, el universo Matrix presentaba
una visión futurista del mundo virtual. Los videojuegos, en particular, han sido
pioneros en ofrecer la experiencia de habitar mundos virtuales, permitiendo a
los jugadores interactuar con personajes y sumergirse en estos entornos de
manera casi tangible.
La nueva forma de interactuar a través de dispositivos de
hardware innovadores, como cascos, gafas y otras tecnologías avanzadas, abrirá
las puertas a una realidad aumentada más inmersiva, desencadenando
posibilidades ilimitadas en ámbitos como el estudio, el trabajo, las relaciones
sociales, las compras y mucho más.
Las nuevas posibilidades de inmersión de las
empresas para comunicarse con sus clientes
En el campo empresarial y de los negocios, el Metaverso es
un lugar de interacciones y conversaciones diversificadas entre los clientes y
sus marcas, para enaltecer la satisfacción, aumentar índices de retención y
fomentar la fidelización. Tiendas de ropa virtuales en donde sea posible
probarse prendas desde casa, acceder a soporte técnico virtual de una manera
más dinámica y otras experiencias de inmersión, serán posibles para ampliar y
robustecer la relación entre las empresas y sus clientes.
“Con la ayuda de la nueva red 5G, las personas tendrán la
posibilidad de crear sus propios avatares en el Metaverso, lo que les permitirá
participar en diversas actividades como asistir a eventos de marca, realizar
compras y mucho más. Ante esta nueva realidad, las empresas deben comenzar a
diseñar experiencias de cliente en el Metaverso que permitan generar una
comunicación óptima y satisfacer las nuevas necesidades que trae la nueva era
del internet”. Vivian Jones, VP Infobip para LATAM.
Nike, Walmart y Spotify, por ejemplo, se han atrevido ya a
involucrar el Metaverso en sus negocios, ofreciendo desde un brandverse de
juegos, experiencias inmersivas, hasta una isla virtual de creación conjunta de
música. Con estos desarrollos, las marcas se consolidan como pioneras en el uso
de estas herramientas, en busca de las interacciones masivas que requieren para
su idea de negocio.
La experiencia del cliente transitará a entornos de mayor
inmersión, en donde será posible, incluso, involucrar nuestros 5 sentidos. La
interacción permitirá aproximarnos a entornos que imiten la realidad, lo
físico-real, el Realverse.
Las posibilidades de actividades en el Metaverso son
infinitas y estarán estrechamente vinculadas a la industria desde la cual se
desarrolle un negocio. Se espera que tanto el sector minorista como el de la
gamificación, sigan beneficiándose de las tecnologías de realidad virtual y
realidad aumentada. Grandes marcas como Gucci ya están explorando experiencias
en el ámbito minorista, incluyendo la venta de accesorios digitales.
La gamificación también seguirá aprovechando los beneficios
que ofrece la realidad aumentada para su industria. Su objetivo de crear nuevos
universos y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la web 3.0 no se
detiene. Empresas como Epic Games, creadora del popular videojuego Fortnite,
han realizado grandes inversiones en desarrollo. Han logrado recaudar alrededor
de 1.000 millones de dólares de inversionistas para continuar evolucionando y
expandiéndose en el contexto del Metaverso.
Meta, el conglomerado electrónico de Mark Zuckerberg,
continúa en su intención de construir el Metaverso, el futuro de la
informática. Jones considera que éste traerá nuevos retos para estrechar el
vínculo entre las marcas y sus clientes, buscando llevar las comunicaciones a
otro nivel. “Allí habrá cabida para el desarrollo de estrategias omnicanales
que fusionen la experiencia física con la digital en lo que llamamos el modelo
´´Phygital´´. La armonización de estos dos universos en una única estrategia
omnicanal dará cabida a recorridos de cliente mucho más satisfactorios,
revolucionando la experiencia del cliente."” asegura el experto de Infobip.