Hasta el 30 de junio las empresas tienen plazo de pagar la
primera prima de servicios del año, y la mayoría de los trabajadores ya le
tienen una destinación clara a este dinero. Según sondeo de FENALCO Bogotá
Cundinamarca el 75% de las personas manifiesta realizar una planeación
financiera para determinar en qué invertirá su prima de servicios, mientras que
el 25% restante no lo hace y simplemente la invierten en las necesidades del
momento.
La mayoría de las personas, 59% de los encuestados, destina la prima de servicios para pagar deudas, el 12% la invertirá en educación, 9% pagará viajes o vacaciones, 7% comprará vestuario o calzado; y sólo el 5% manifiesta que ahorra la prima para futuros proyectos. Otros gastos que mencionan en menor proporción son arreglos locativos o planes de ocio y diversión.
El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que el sondeo permite identificar que el pago de las deudas es prioridad para los trabajadores y cada año son más las personas que destinan sus ingresos adicionales para ponerse al día con sus pasivos, el año anterior (2022) el 31% manifestó que pagaría deudas con la prima, pero este año incrementó de manera considerable.
Ahora bien, el pago de la prima es una oportunidad para el comercio, que aprovecha este flujo circulante de dinero para realizar descuentos o promociones y así mover las cajas registradoras durante junio y julio. Importante, agrega el líder Gremial, tener presente las recomendaciones de seguridad, como no retirar grandes sumas de dinero, no perder de vista las tarjetas débito o crédito al momento de realizar pagos y denunciar ante las autoridades cualquier robo o delito.