Cruz Verde, el gestor farmacéutico más grande del país, presentó el balance de sus operaciones para el 2022. En términos generales, se registró un crecimiento nominal del 31.1% respecto al año 2021 y unas ventas superiores a los 4.3 billones de pesos.
Para lograr lo anterior, Cruz Verde generó 1.460 nuevos empleos, cerrando el año con una fuerza laboral superior a los 6.441 colaboradores quiénes, mayoritariamente, fueron mujeres, lo cual significó un incremento del 144% en la vinculación de talento femenino para el 2022 (71,7% de mujeres en la planta total). Asimismo, la compañía logró el mayor número de aperturas de locales propios desde 2018, alcanzando una cifra de 140 en 2022, incorporando 69 tiendas adicionales mediante la adquisición de la cadena Multidrogas y 15 droguerías para la operación de EPS S.O.S., para un total de un total de 712 locales.
Además, Cruz Verde cerró el año con Farmacias Intrahospitalarias en 35 IPS, 21 puntos de atención Medicarte – IPS especializada en enfermedades huérfanas - y una Central de Preparaciones. Por otra parte, en materia de dispensación de medicamentos, Cruz Verde entregó más de 57 millones de medicamentos a casi 9 millones de usuarios afiliados a las EPS.
En la línea de atención Institucional, donde realiza la gestión integral de abastecimiento y dispensación de medicamentos en 35 destacadas IPS (clínicas y hospitales), la organización GS1 -dedicada a la elaboración de servicios para las cadenas de abastecimiento-, tomó el proyecto de trazabilidad con Data Matrix en medicamentos, insumos y dispositivos médicos en Cruz Verde, como caso de estudio en Colombia en su publicación GS1 Healthcare Reference Book 2022 – 2023. Además, Medicarte obtuvo el primer lugar entre las IPS grandes en los reconocimientos anuales de la Cuenta de Alto Costo (CAC) de hemofilia con la sede Bogotá y el tercer lugar con la sede Medellín.
Por otro lado, Cruz Verde continuó consolidando iniciativas importantes en el ámbito digital y de fidelización del cliente, con el objetivo de potencializar su oferta de servicios y brindarles una mejor experiencia a sus usuarios. Ejemplo de lo anterior, fue la implementación, en el canal digital, de un nuevo servicio llamado ‘Dermoconsejera Online’, mediante el cual más de 5.000 personas pudieron acceder a una asesoría dermatológica con una experta, vía videollamada. Adicionalmente, se ofrecieron diversos beneficios a los más de 3 millones de afiliados al Club Cruz Verde, a través de ofertas, eventos exclusivos y el acompañamiento de expertos en salud y bienestar vía streaming.
En lo que respecta a su compromiso sostenible, Cruz Verde continuó fortaleciendo su programa de logística inversa en su Centro de Distribución (CEDI), que tiene como propósito recuperar y reutilizar diversos materiales provenientes de 220 droguerías de Bogotá para suplir parte del embalaje de los productos. Así las cosas, el año pasado, la compañía recuperó y reincorporó a su cadena de valor un total de 406.115 kg de materiales (papel, cartón, plástico, chatarra, madera), lo que se traduce en más de 92 millones de litros de agua ahorrada, 1.206.859 kg de CO2 sin emitir, 1.768.408 kW/h sin consumir y 5.838 árboles sin talar.
Sobre este balance, Gonzalo Durán, gerente general de Droguerías y Farmacias Cruz Verde, destacó que “Desde la llegada de Cruz Verde a Colombia, hemos mantenido el compromiso de ser un aliado del cuidado, la salud y el bienestar de las personas. El 2022, con la celebración de los 10 años de aniversario de presencia en el país, continuamos dando pasos importantes en el fortalecimiento de nuestro negocio y generando impactos positivos en nuestros colaboradores, en el entorno y en las regiones donde tenemos presencia con nuestras operaciones. Nuestro compromiso con el acceso a los medicamentos, el cuidado de la salud y el aporte al tejido social en Colombia nos desafía a trabajar pensando en el futuro, en la innovación constante y en la confianza a largo plazo en el país. En 2023, proyectamos abrir sobre 130 droguerías, para terminar con un total superior a los 830 locales, seguir consolidando nuestra cobertura y estar más cerca de las comunidades”.
Finalmente, vale la pena mencionar que, el año pasado, Cruz Verde inauguró el nuevo edificio corporativo, un espacio pensado en el bienestar de sus colaboradores y el equilibrio con el medio ambiente gracias a su certificación LEED. De igual manera, realizó su primer inventario de gases de efecto invernadero, en alianza con CO2CERO y el Ministerio de Ambiente, e inició un plan de actividades para la reducción de emisiones, a través del programa Colombia Carbono Neutral; acciones que hicieron a la compañía meritoria de la certificación ‘Sello Verde de Verdad’ en la categoría Semilla, y de su participación en el ‘Programa Colombia Carbono Neutral’.