El Diagnóstico de hábitos y comportamientos de las personas
sobre riesgos y seguros, elaborado por Fasecolda a través de Corpovisionarios
en 2014, encontró que solo la mitad de las personas leyó la póliza antes de
contratarla; solo el 38% de los encuestados comparó entre las diferentes
opciones de seguro que ofrecía el mercado antes de adquirir el seguro, y que
entre quienes estaban satisfechos con las reclamaciones, había una mayor proporción
de personas que habían leído la póliza antes de tomarla, entre otros hallazgos.
En respuesta, los miembros del Comité de Protección al Consumidor de Fasecolda
desarrollaron una actividad lúdico - pedagógica, en la que se promueven
comportamientos saludables en relación con la adquisición de los seguros.
Así nace Pasaje Seguro, una herramienta del Programa de
Educación Financiera de Fasecolda Viva Seguro, orientado a que las personas
reflexionen sobre sus hábitos de compra y se sensibilicen frente a la
importancia de leer las condiciones de los productos y servicios que planean
adquirir, comparen opciones y busquen asesoría.
AXA COLPATRIA ha sido la primera aseguradora en unirse a
esta iniciativa en la que a través de una exposición de páneles en 3D, llevada
a cabo en la plazoleta de Banderas de la Torre Colpatria en la que se invitó a
los colombianos a reflexionar sobre sus hábitos de compra y cuáles serían los
comportamientos esperados para ello.
Esta herramienta de Fasecolda se ha implementado este año
en 9 sitios, entre centros comerciales, plazoletas públicas y empresas,
impactando a más de 3.000 personas en Bogotá y Cali.