Alquería siguiendo su premisa
de disminuir su huella ecológica a lo largo de la cadena de valor, tiene como
objetivo convertirse en una empresa con una huella de carbono neutro en el
2030.
Con ese fin, la compañía ha logrado una reducción del 18%
de huella de carbono en el último año, lo cual está alineado con el propósito a
nivel de compañía y con las metas internacionales de cara a la mitigación del
calentamiento global.
De esta forma, con su programa de Sostenibilidad Ambiental
Planeta Larga Vida, Alquería le apuesta a la preservación de los recursos
naturales y ecosistemas estratégicos del país y sigue comprometida con sus
consumidores y grupos de interés de tenerlos siempre al tanto de los avances
que se han visualizado en lo recorrido del año, porque más que compromiso,
Alquería refleja resultados.
Planeta Larga Vida enmarca toda la cadena de valor desde la
materia prima (con los Ganaderos), la producción en las plantas (consumo de
recursos) hasta el consumidor final (disposición y post - consumo de empaques).
En la primera parte de la cadena, Alquería con la firma del
acuerdo de cero deforestación en la cadena láctea y con acciones de ganadería
sostenible, busca promover la no deforestación y la no transformación de los
páramos, cuidando y conservando las fuentes de agua y el suelo.
En cuanto al uso responsable y eficiente del agua y manejo
de aguas residuales, se ha ahorrado más de 3.000 millones de litros de agua en
los últimos años. Adicionalmente, la compañía cuenta con plantas de tratamiento
de agua residual con cumplimiento de altos estándares internacionales con
eficiencias de remoción de más del 99%, para así ayudar a la conservación de
este recurso.
“Uno de los retos más grandes es impactar positivamente al
planeta trabajando de la mano con todas las personas que hacen parte de nuestra
cadena de valor que juegan un papel relevante en el impacto de Planeta Larga
Vida para que de esta manera, Alquería sea reconocida como una empresa carbono
neutro”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.
En coherencia con tener un menor impacto en el medio
ambiente, hasta la fecha, la compañía ha adelantado:
- A través del ecodiseño de empaques, se ha disminuido un
10% de plástico en las bolsas de leche (data 2018) siendo hoy el empaque de
leche UHT más amigable con el medio ambiente en Colombia.
- Se disminuyó el consumo de combustibles en todas las
operaciones de Alquería y Freskaleche a través del ruteo dinámico de la flota y
en octubre tendremos nuestro primer vehículo eléctrico para distribución de los
productos al cliente, siempre pensando en una operación más eficiente.