El próximo 21 de octubre la
Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro darán a conocer el nombre del consorcio
que llevará a cabo la construcción y administración durante 20 años del metro
elevado.
De acuerdo a un análisis realizado por la Cámara Colombiana
del Acero, para la construcción de la primera línea del metro serán necesarias
220.000 toneladas de acero. De las cuales, 158.000 serán de acero para refuerzo
de concreto de la cimentación de los 900 pilotes del viaducto, estructuras de
las estaciones y el patio taller.
Otras 15.680 toneladas se usarán exclusivamente para la
estructura y las cubiertas metálicas de las 16 estaciones y el patio taller de
32 hectáreas, ubicado en la localidad de Bosa.
Para el acero de refuerzo de los edificios complementarios,
estructura metálica de los 272 puentes peatonales que conectarán los edificios
con las estaciones; redes contra incendio, barandas, cerramiento y mobiliario
urbano, serán necesarias 46.320 toneladas de acero.
Según Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del
acero (Camacero), “el metro de Bogotá es un proyecto tan ambicioso en consumo
de materiales, que duplica el acero usado en los metros de Lima, Panamá y
Quito, y los cuadruplica en consumo de concreto”.
Ramírez también afirmó que, “el Metro de Bogotá superará en
toneladas de acero a cualquier otro proyecto de infraestructura construido en
los últimos años en América Latina. Inclusive, supera la ampliación del canal
de Panamá, que necesitó alrededor de 160.000 toneladas para su construcción”.