Almundo, compañía omnicanal que está transformando la experiencia de viajes en América Latina, elaboró un análisis de las búsquedas de hoteles, realizadas por viajeros colombianos durante el 2019. Según este informe el régimen de alimentación es el filtro más utilizado, representando un 35%. Los hoteles que incluyen desayuno son los más visitados, seguido de los hoteles todo incluido, en tercer lugar se encuentran los hoteles con media pensión.
El número de estrellas del hotel es el segundo filtro más aplicado, con una participación del 20%. De esta categoría, son los hoteles con 4 estrellas los que reciben el mayor número visitas con un 44%, luego están los hoteles 3 estrellas con un 36%, en tercer lugar están los hoteles 5 estrellas representando un 17%. El 3 % restante está dividido entre hoteles de 2 y 1 estrellas.
El tercer filtro más usado es el rango de precios representando un 19%, el cual funciona para visualizar solo los hoteles que se ajusten al presupuesto del viajero. “La búsqueda de hospedaje es totalmente distinta a la que se realiza para reservar vuelo. En general el cliente es más minucioso al elegir hotel, el tiempo de búsqueda suele ser mayor y hace más uso de los filtros antes de realizar la reserva” Comenta Román Joya Country Manager Almundo.
Otro dato interesante que arrojó el análisis, fueron los servicios que más influyen al momento de decidir en dónde hospedarse. El top 5 de los hoteles más buscados son los que tienen Piscina con una participación del 32%, los que ofrecen parqueadero y Wiffi, representado un 20% y 12 % respectivamente. En cuarto lugar están los hoteles que tienen aire acondicionado en sus habitaciones con un 6% , en quinto puesto están los hoteles que son Pet Friendly con un 4%. el 24% restante está dividido entre servicios como playa privada, gimnasio, spa, servicio de traslados, recepción las 24 horas, entre otros.