En la mente de los empresarios, los emprendedores y los
trabajadores independientes estos tres meses de octubre, noviembre y diciembre
son definitivos para lograr o superar las cifras de crecimiento proyectadas
para el cierre de año.
El estado de pérdidas y ganancias se convierte en un insumo
para marcar el camino. Y según los expertos en esta época, sin importar el
tamaño de la compañía, las Juntas Directivas o el único socio necesitan
optimizar recursos y ahorrar en activos.
Y justamente buscando ahorro es que llegan la mayoría de
las marcas multinacionales o emprendimientos a trabajar en espacios de oficinas
compartidas o coworking. “Nuestras estadísticas de los últimos tres años
demuestran que el 95% de nuestros clientes llegan buscando formas de optimizar
su presupuesto, ahorrar y recibir valor agregado”, explica Luisa Fernanda
Gonzáles, Gerente Comercial de Office To Go.
El punto es que no siempre los profesionales eligen el
coworking más adecuado para su mercado, necesidades y proyecciones de crecimiento,
lo que les implica reprocesos en los que pierden tiempo, dinero y foco.
Con una experiencia de más de 20 años en el mundo
empresarial y en la gestión de recursos humanos, Luisa Fernanda Gonzáles,
reconocida experta en coworking le entrega alguna pautas para elegir correctamente
el lugar ideal según sus necesidades:
1. Defina
claramente sus necesidades y las su equipo. Para que no se deje deslumbrar con
aspectos triviales como la posibilidad de escoger entre varias marcas de
cerveza, diferentes variedades de leche para el cereal y/o alimentos diarios
que supuestamente son gratis, pero no obligatoriamente traen productividad y
utilidades a su negocio.
2. Asegúrese de
que son planes flexibles. Su negocio puede crecer exponencialmente y necesitar
50 puestos más de un día para otro o perder un gran contrato y pasar de 50 a 5
empleados. Así que tomese su tiempo para leer el contrato detenidamente y así
evitar pagar penalidades por cambios.
3. Tenga claro su
flujo de caja mensual y elija lo mejor para su bolsillo. ¿Necesita el espacio
24X7 o solo media jornada de lunes a viernes?,¿Su necesidad son las reuniones
en modernas salas de juntas?, ¿Necesita un paquete de horas al mes sin días
fijos? La respuesta a estas preguntas ayuda a ver la oferta con más ventajas,
tanto en el tamaño del espacio otorgado como en facilidades de pago y
descuentos.
4. Revise con
detalle el tipo de contrato. Detalles como el tiempo de permanencia,
incrementos exagerados en la tarifa al concluir el tiempo inicial de contrato, manejo de imprevistos como un
cambio de ciudad, motivos de finalización siempre será mejor conocerlos antes
que después de firmar.
5. Visite
diferentes espacios y compare. Hay diferentes tipos de coworking y cada uno
está enfocado a un determinado tipo de público.
No confié ciegamente en lo que dice el folleto, vaya y revise con sus
propios ojos y hable con usuarios actuales.
6. Asegúrese del
ambiente laboral. Dado que el espacio es compartido es vital conocer a los
otros profesionales y sus ámbitos. Aproveche las horas gratuitas que ofrecen
los mejores Coworking y saqué sus conclusiones. Truco: Fíjese si lo presentan o no como un nuevo
coworker, eso será indicador de cuánto tiempo dedica la marca a crear comunidad
y promover el networking vital para hacer nuevos negocios.
7. Ubicación. En
estas épocas de trancones monumentales es importante para su productividad, la
de su equipo y la comodidad de sus clientes elegir zonas de baja congestión y
bien conectadas con los transportes públicos.
8. Estado del
inmueble. Nada mejor que un Centro Empresarial para su marca por imagen,
estatus, cercanía a bancos, notarias, cafeterías, restaurantes, gimnasios o
incluso supermercados.
9. Tipo de
oficinas. Que sea un coworking no implica que todo sean espacios abiertos,
sofás y barras con sillas altas. Si necesita privacidad revisa que tu lugar
tenga puerta, luces independientes y este separado para evitar ruidos incómodos
que pueden perjudicar la concentración.
10. Ergonomía. Un tiempo corto con el portátil en las
piernas puede pasar sin problemas. Pero,
horas de trabajo van a requerir sillas ergonómicas que sujeten la parte lumbar,
regulable en altura y dirección y con reposabrazos.
11. Horarios. Elija especios 7X24, que utilicen tecnología
para el acceso porque facilita trabajar
desde muy temprano o hasta muy tarde con la seguridad que requiere usted y su
equipo.
12. Internet rápido, seguro y eficiente. Una red de
comunicaciones eficiente y que cuide la privacidad con altos estándares de
seguridad y estabilidad en el servicio es crucial
13. Servicios reales. Revise que en efecto pueda contar con
recepcionista, uso de la dirección, espacios para videoconferencias, impresión,
mensajería, personal de aseo, baños dotados, cafería.
Las estadísticas mundiales señalan que el coworking, así
como la tecnología llegó para quedarse. Son una excelente opción para
emprendedores que buscan aumentar su productividad comparado con todas las
distracciones usuales de estar en la sala de la casa o el garaje.
Y también son la nueva apuesta de las multinacionales que
saben que compartir espacios de trabajo resulta más económico y muy beneficioso
en términos de relaciones, contactos, posibilidades de expansión, mejora del
productos y promoción de la innovación.