Por segundo año consecutivo, Juan Valdez (Procafecol S.A.) es reconocido dentro del ranking realizado por la firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Este año, la compañía ocupó la posición 24 y es reconocida por buenas prácticas en temas de Responsabilidad y Gobierno Corporativo en el país, características que son evaluadas por 24 fuentes de información y más de 60.900 encuestados.
Adicional a esto, también se dio a conocer el Ranking de líderes con mejor reputación en Colombia 2019, reconocimiento que incluye a Camila Escobar, Presidente de Procafecol S.A., dentro de las treinta primeras posiciones y como la cuarta mujer mejor valorada en la encuesta.
Camila ha sido la encargada de liderar la estrategia integral de la compañía, cuyo principal objetivo es cautivar al mundo con los cafés Premium de Colombia, generando valor a nuestros caficultores. Lo anterior viene acompañado de una meta a futuro enfocada en posicionar a Juan Valdez como la marca colombiana más reconocida a nivel mundial por su crecimiento saludable y su impacto sostenible. “Recibir este reconocimiento nos llena de orgullo y reafirma nuestra labor diaria junto con nuestra misión dentro de la caficultura. Trabajamos por representar a 540 mil familias cafeteras que cultivan el café de la más alta calidad, y estamos totalmente comprometidos en generarles valor” comentó Escobar.
Cabe resaltar que, Juan Valdez, desde su creación, ha presentado grandes proyectos para impulsar el desarrollo económico, social y sostenible del país. Algunas de estas iniciativas son:
Amigos del Alma Juan Valdez: este programa de inclusión laboral, ha sido un emblema de la compañía, gracias a sus 12 años de trayectoria. La alianza con la Fundación Best Buddies Colombia busca fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva; al día de hoy, el programa cuenta con 69 Amigos del Alma, trabajando como baricultores en 12 ciudades de Colombia y como auxiliares administrativos en la oficina central.
Renacer: esta iniciativa busca visibilizar y fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en regiones afectadas por la violencia en Colombia. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal construir un escenario competitivo e incluyente, donde los jóvenes puedan cumplir su proyecto de vida, materializado a través de dos acciones: la compra de cafés de micro lote de los jóvenes beneficiarios a un precio superior (valor diferencial); y el trabajo de fortalecimiento técnico y de su proyecto de vida a través de una red de aliados, que incluye principalmente la Fundación ANDI y la Federación Nacional de Cafeteros.
Mujeres Cafeteras: desde el 2017, Juan Valdez decidió incorporar el enfoque de género, como un pilar fundamental en la estrategia de generación de valor de la marca hacia los caficultores colombianos, a través de las Ediciones Especiales Mujeres Cafeteras, en las que se paga un precio superior por la calidad del café, se visibiliza su labor en la caficultura y se comercializa como café empacado en las tiendas. Este año, la marca se propuso transformar esta edición en un programa de mayor alcance, a través de una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, Fundación Bancolombia y Solidaridad Network, donde se busca promover el empoderamiento social y económico de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Viotá y Tequendama, ASOMUCAVIT.
“Continuaremos trabajando para resaltar todo lo que hay detrás de una taza de café Juan Valdez: el trabajo de nuestros caficultores, los programas para fortalecer el campo colombiano y las prácticas sostenibles, sociales y ambientales, que aportan a la generación de valor compartido. De esta forma, seguiremos conectando a los amantes del café con nuestro propósito, para que se sientan parte de Juan Valdez” afirmó Camila Escobar.