martes, enero 20, 2026

Pilas con los neumáticos




El regreso de las vacaciones deja muchos recuerdos y momentos compartidos en familia, especialmente si se ha viajado en carro por las vías del país. Sin embargo, el recorrido por esas vías también puede acarrear diversos cambios para los neumáticos, dependiendo de las condiciones de las carreteras.

Estos cambios y factores pueden afectar la vida útil de los neumáticos ya que se ven expuestos a situaciones excepcionales. Es por esto por lo que Pirelli recomienda a todos que, al regresar de un viaje, destinen un momento a revisar bien sus neumáticos y realizar procedimientos que garanticen su durabilidad y seguridad al conducir.

Limpieza: Al conducir por diferentes superficies es muy probable que los neumáticos capturen objetos y barro que, con el paso del tiempo, pueden adherirse, es así que lavar los neumáticos con agua y jabón luego de un viaje a la playa o a la montaña es vital para su cuidado. Así mismo, hacer una revisión exhaustiva de la banda de rodadura para retirar piedras u objetos extraños incrustados en las ranuras permite prevenir perforaciones o un desgaste irregular.

Ajuste de la presión de inflado: Recordar que siempre la revisión de la presión de los neumáticos debe hacerse cuando estos estén fríos. Adicionalmente, si se aumentó la presión con el fin de que pudieran soportar el peso del equipaje durante el viaje, es importante ajustarla nuevamente a la recomendada por el fabricante al regresar.

Evaluación de la banda de rodadura y laterales:
Buscar irregularidades: Revisar profundamente en busca de cortes, grietas o protuberancias. De encontrar algo así, se ha comprometido la estructura y es necesario evaluar el reemplazo del neumático con un especialista.
Profundidad del dibujo: Observar las marcas de desgaste o emplear un medidor es de vital importancia ya que tener una profundidad insuficiente compromete el agarre del neumático a la superficie especialmente en épocas de lluvia.

Mantenimiento técnico:
Alineación y Balanceo: Aunque este proceso se haya hecho antes de iniciar el viaje, lo más recomendable es repetirlo al llegar a casa, especialmente luego de viajes largos en donde se ha transitado por terrenos irregulares. Esto es importante para evitar vibraciones o un desgaste disparejo.
Rotación: Si el vehículo ha recorrido cerca de 10.000 km desde la última vez que se rotaron los neumáticos, es importante volverlos a rotar para asegurar un desgaste uniforme.

Protección adicional: Es importante hacer una revisión del neumático de repuesto, aunque no se haya utilizado durante el viaje, ya que pudo acumular suciedad o perder presión.

Dentro de la amplia gama de neumáticos Pirelli, está la línea Scorpion, una de las más versátiles de la marca, que ofrece neumáticos todoterreno, para touring, con rendimiento deportivo y amigables con el medio ambiente. Sus modelos pensados para vehículos de turismo y SUV, se adaptan a las necesidades de cada recorrido, tanto en cuestiones de terreno como condiciones climáticas; ofreciendo el mejor rendimiento sin descuidar la seguridad. Es importante que, al regresar a casa, se sigan todas las recomendaciones mencionadas anteriormente para proteger no solo los neumáticos sino la integridad de los pasajeros.