viernes, septiembre 15, 2023

Antes de comprar, los usuarios buscan online

La celebración de amor y amistad es una aliada por excelencia para el comercio. El tradicional juego de amigo secreto es una fecha que reactiva las compras en establecimientos físicos y puntos virtuales. Según Fenalco, en 2022 el 43% de los colombianos destinaron en promedio $50.000 para regalos como chocolates, calzado, ropa e invitaciones a comer.

"Esta fecha es importante para los comercios, restaurantes, minoristas, tiendas de ropa, entre otros, que esperan aumentar sus ventas y aprovechar al máximo esta festividad. Por lo tanto, es esencial estar preparados y contar con estrategias que aseguren una eventualidad exitosa para los consumidores, teniendo en cuenta los diferentes canales de venta", afirma Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse

Según un estudio realizado por Deloitte, en la actualidad 9 de cada 10 consumidores ya saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda. Durante las festividades, como Navidad o Amor y Amistad, el 67% buscan en internet antes de realizar sus compras. Como resultado de estas tendencias, el estudio reveló que el 75% de los consumidores considera que la búsqueda en línea contribuye a que sus compras sean más informadas y precisas.

Rivero enfatiza que “existe un proceso previo a la realización de compras que es fundamental. La implementación de un sistema de comercio unificado contribuye significativamente al éxito de cualquier negocio, destacándose en su capacidad para gestionar de manera integral cada etapa del viaje del cliente, desde la búsqueda inicial, hasta la finalización de la compra. Esto se traduce en una reducción de costos y un aumento en la eficiencia.”

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio. Sin importar el tamaño o industria, las plataformas en línea son parte de la cotidianidad de los consumidores, que están cada vez más acostumbrados a realizar sus compras por estos canales. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el segundo trimestre del año las ventas en línea tuvieron un incremento del 11,1% generando un total de $15,1 billones de ventas.

A continuación Napse entrega algunas recomendaciones para que los comercios sean más competitivos en Amor y Amistad:

Actualizar la información de los clientes: el buen manejo de la información comercial permite el desarrollo de mejores estrategias de ventas. Mantener una base de datos actualizada sobre los clientes existentes y potenciales de las marcas asegura una experiencia de compra más satisfactoria para los consumidores y aumenta las posibilidades de que vuelva una vez más.

Generar promociones personalizadas: los retailers tienen como principal desafío aumentar la relevancia de las promociones que acercan a los consumidores, sobre todo en el canal online. Entre las opciones a tener en cuenta no solo están aquellos productos que necesitan mover sus stocks, sino que también deben considerar la posibilidad de contar con una estrategia que analice los perfiles de sus clientes para generar promociones que los diferencien de la competencia.

Control de inventario: cuanto más se diversifican los canales de ventas de los comercios, resulta esencial contar con una plataforma de gestión del negocio que centralice el stock. Esta estrategia permite al usuario pasar de un canal a otro fácilmente en su proceso de compra, sin que esto represente un problema. De esta manera, los clientes pueden comprar online y retirar en la tienda más cercana sin hacer filas, o cambiar un producto que compraron en el ecommerce en una tienda física o viceversa.

Optimización y opciones de entrega: al saber dónde se encuentra cada producto, las empresas reducen la necesidad de inversiones en inventario y se vuelven más eficientes para darle al consumidor lo que quiere, cuando lo quiere. En caso de no contar con recursos propios, lo mejor es recurrir a aliados de transporte confiables que ofrezcan el mismo nivel de calidad que tiene la tienda.

Comunicación y seguimiento de envío: entre los reclamos más recurrentes en este proceso, se destacan la dificultad de saber el día de entrega, programar el horario y los problemas para dar seguimiento a la ubicación exacta de los pedidos, por lo que ampliar la comunicación por diferentes canales y el envío de notificaciones en tiempo real pueden hacer la diferencia entre cerrar o no una venta.

“Los comercios cada vez toman más medidas no solo en el ámbito digital, sino también en el espacio físico. Jornadas como Bogotá Despierta impulsan el crecimiento de las ventas, fomentan la creación de empleos y representan una ocasión para mejorar los indicadores económicos. En cualquier entorno es fundamental conocer al consumidor; de nada sirve vender cuando la experiencia del cliente es deficiente. No se trata de peticiones pasajeras o motivadas por una temporalidad, sino de nuevos hábitos y exigencias derivadas del crecimiento y consolidación del comercio unificado” concluye, Rivero.