Este año la Fundación Bolívar Davivienda, se une a esta convocatoria anual que comenzó Grupo SURA en 2021, una alianza que parte de los propósitos compartidos por ambas organizaciones en torno a crear valor público e impulsar iniciativas y proyectos alrededor de temas relevantes para la sociedad.
“En Grupo SURA buscamos promover el desarrollo armónico de la sociedad mediante acciones que contribuyan a fortalecer el tejido social y, dentro de este, la ciudadanía y la democracia. Somos conscientes de esa responsabilidad y del rol que podemos tener los actores privados, por eso celebramos que la Fundación Bolívar Davivienda sea nuestro aliado para propiciar distintas formas de asumir y vivir la ciudadanía y la democracia en Colombia”, expresó María Mercedes Barrera, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Grupo SURA.
La convocatoria propone cuatro modalidades: Formación en cultura ciudadana; La voz de la sociedad civil, expresiones y movilización ciudadana; Periodismo que construye democracia en Colombia; e Investigación en torno a la democracia en América Latina. Se asignarán recursos de hasta COP 200 millones por iniciativa, para un total de COP 800 millones.
“Para nosotros en la Fundación Bolívar Davivienda, es motivo de orgullo ser parte de la iniciativa Pensar Con Otros en alianza con el Grupo SURA, en la que impulsamos los valores democráticos, los derechos y deberes ciudadanos y el Estado Social de Derecho, y de esta manera fortalecer el tejido social de las comunidades, entorno a proyectos que impulsan el diálogo, la construcción de consensos y el bien común de la ciudadanía, como es nuestro propósito desde la Fundación”, concluyó Fernando Cortés McAllister, Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.
#PensarConOtros además de entregar recursos económicos, acompaña la ejecución de los proyectos con un equipo conjunto de Grupo SURA y Fundación Bolívar Davivienda. Este modelo permite compartir experiencias, conocimiento e ideas para lograr mayor impacto desde una visión colectiva, plural y colaborativa.
“Esta ha sido una experiencia sumamente constructiva. Son muy pocas las oportunidades que existen para sacar adelante proyectos de este tipo, por eso ha sido muy provechoso contar con este respaldo para un proyecto de perfil creativo y con una función social”, destacó Nicolás Vallejo, director del proyecto Villa Armonía, que desde contenidos digitales promueve la conversación alrededor de la convivencia.
En el mismo sentido, Javier Cuéllar Fontecha, coordinador del proyecto de la Corporación Diálogos Improbables, comentó que “el proceso ha sido muy gratificante, porque a partir de la convocatoria hemos podido continuar desarrollando procesos de diálogo con jóvenes en Meta, Cesar y Caquetá, todos ellos de distintas orillas políticas, sociales y culturales, quienes se han encontrado para conversar sobre temas importantes para el futuro de sus territorios”.
En 2022, también quedó seleccionado el proyecto Transparentes, iniciativa audiovisual que narra la realidad de ciudadanos colombianos en el exilio. “Considero que es fundamental que tengan un empujón proyectos que tienen que ver con cultura, comunidad, creatividad. El hecho de que la convocatoria no se cierre en formatos y que permita amplitud de posibilidades es muy importante. Además, que existan este tipo de iniciativas desde la empresa privada me parece fundamental y tiene que continuar”, concluyó Carlos Smith, director de Transparentes.
Por su parte, Laura Colmenares, coordinadora del proyecto Jóvenes Tejido, expresó que “a través de este tipo de iniciativas es posible no solo recoger ideas creativas, innovadoras y transformadoras, sino también materializarlas en un cambio tangible y en opciones para seguir cultivando proyectos que logren mayor sostenibilidad, escalabilidad y participación de las comunidades, líderes y grupos poblacionales que queremos impactar”. Jóvenes Tejido es un proyecto que moviliza a jóvenes de diversas condiciones en Cúcuta, Bogotá y Medellín en torno a la participación ciudadana.