Hasta mayo
de 2023, las exportaciones colombianas a Estados Unidos se registraron en US$
5.310,2 millones presentando un retroceso de 11% frente al mismo periodo de
2022 por valor de US$ 5.966,6 millones. El descenso se explica por una menor
dinámica del sector minero-energético de -27,3% por valor de US$ 2.009,9
millones, de acuerdo con cifras oficiales del DANE.
“A pesar de la caída de las exportaciones hacia Estados
Unidos, este país se mantiene como el principal socio comercial de Colombia,
consolidando el 26% del total de la canasta exportadora y en donde el sector no
minero-energético sigue presentando un alza. En los primeros cinco meses de
2023, registró ventas por el orden de US$ 3.300,3 millones, un crecimiento de
3,1%; a pesar del alza enfrenta retos importantes”, señaló María Claudia
Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana,
AmCham Colombia.
Dentro de las principales alertas, Lacouture indicó que,
“llama la atención que el sector agrícola ha caído 9,2% de US$ 1.983,6 millones
entre enero y mayo de 2022 a US$ 1.800,8 millones, explicado por un menor
dinamismo en venta de flores por cuenta de mayores costos en la cadena
productiva. También, se está presentando afectación en el sector cafetero por
menores niveles de producción y bajas en los precios por carga. La inflación
sigue impactando sectores”, afirmó.
A pesar de las complejidades, los principales productos que
han presentado una tendencia alcista han sido: bananos frescos que pasaron de
US$ 55,2 millones en los primeros cinco meses de 2022 a US$ 59,4 millones en el
mismo tiempo de este año, un crecimiento de 7,7%; extractos y esencias de café
se alzaron 14,3% por el orden de US$ 58 millones; filetes de tilapia por valor
de US$ 29,6 millones aumentaron 59%; azúcar de caña sólida (+44,3%); frutas y
partes preparadas o conservadas (+23,6%); café soluble liofilizado (+55,6%);
plátanos frescos (+350,8%); claveles frescos (+4,2%); grasas y aceites animales
o vegetales (+236,4%); y aceite de palma en bruto (+100%), entre otros.
“En la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham
Colombia, hemos identificado oportunidades para que el sector agroindustrial
pueda crecer sus exportaciones a Estados Unidos en hasta un 250% en los
próximos cuatro años. Para lograrlo, es importante fortalecer la cadena
productiva, aumentar su competitividad con mayor tecnología y una estrecha
articulación público-privada.”, afirmó la presidente de AmCham Colombia.
Al mirar por productos del sector manufacturero, los
principales crecimientos destacaron en: puertas, ventanas y marcos de aluminio
que ascendieron 66% al pasar de US$ 185,7 millones entre enero y mayo de 2022 a
US$ 308,3 millones en el mismo escenario de este año; transformadores de
dieléctrico líquido, de potencia superior a 1.000 kva pero inferior a 10.000
kva pasaron de US$ 5 millones a US$ 27,1 millones, un alza de 438%; neumáticos
nuevos de caucho por valor de US$ 19,7 millones (+49,6%); ropa de tocador o de
cocina de algodón (+25,4%); ferroníquel (+34,9%); tapas de plástico (+39,5%);
transformadores de dieléctrico líquido, de potencia inferior o igual a 650 kva
(+33.443,2%); placas y hojas lisas de vidrio colado (+81,3%); ácido cítrico
(+97,3%); y conductores eléctricos de aluminio (+98,3%), entre otros.
“Estas cifras llaman a una mayor coordinación
público-privada para que la hoja de ruta fomente el desarrollo del sistema
productivo y dé un mayor impulso a bienes con valor agregado. Si bien la
demanda de Estados Unidos está presentando desaceleración, los productos
transformados o intermedios se mantienen al alza. Es momento de tener una
política que estimule las exportaciones NME para fortalecer la economía del
país y evitar que la desaceleración, que también se espera en Colombia, tenga
mayores impactos.”, finalizó Lacouture.
Cabe recordar que las cifras globales de Colombia cayeron
10,1% entre enero y mayo de 2022 y el mismo periodo de 2023, de US$ 22.914
millones a US$ 20.600,7 millones, respectivamente. Asimismo, las exportaciones
minero-energéticas se redujeron en 14% por valor de US$ 10.738,9 millones, y
las del rubro NME hicieron lo propio en -5,4% por el orden de US$ 9,861,8
millones.