Kushki, la empresa que conecta a Latinoamérica a través de los pagos, reportó un crecimiento del 55% en sus transacciones en 2022 respecto al año inmediatamente anterior, registrando más de 54 millones de transacciones anuales en América Latina y 16 millones generadas en Colombia. Este resultado consolida al país como un jugador clave del ecosistema en la región.
A pesar de que el 2022 presentaba un contexto económico global poco alentador, causado por la incertidumbre, la inflación y el conflicto en Ucrania; Colombia logro que el comercio electrónico cerrara con un incremento anual del 38,4%, alcanzando los 55,2 billones de pesos en ventas en línea y un crecimiento del 22,1% en movimientos digitales con respecto al 2021, ejecutando cerca de 332,4 millones de transacciones, según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia.
Durante ese año, Kushki apoyó a los comercios a expandirse bajo el ecosistema digital, cerrando el 2022 con cerca de 180 colaboradores en el país, más de 90.000 puntos de pago en efectivo y 20 bancos aliados, procesando aproximadamente $970 millones de dólares.
“Colombia es uno de los mercados prioritarios para Kushki. La región tiene una alta adaptabilidad al cambio y a coyunturas volátiles, esto ha hecho que los pagos digitales no solo fueran altamente aceptados en el país, sino que estos cada vez ganan mayor relevancia en el sector ventas, desde grandes empresas hasta las tiendas de barrio. Es debido a esta aceptación y crecimiento que tenemos una apuesta en este 2023 para que Kushki se posicione como primera opción hacia las empresas, para el apoyo en materia de pagos digitales”, comentó Gabriele Zuliani, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Mercado de Kushki.
Además, según un informe de Statista, se estima que para 2025 existirán 27,7 millones de usuarios de pagos digitales en Colombia; esto sumado al estudio de Kushki junto a Americas Market Intelligence, en el que se descubrió que para el 2023 el dinero en efectivo por primera vez no será la principal opción de pagos en Latinoamérica, deja en evidencia por qué el país se posiciona como uno de los principales mercados de crecimiento en materia de pagos online.
Con el paso de los años, Kushki recibió dos grandes inversiones, una en su serie A en el 2020 y otra en su serie B para el 2021, con las que cerró el 2021 con más de 600 empleados. En 2022 se posicionó como una paytech de clase mundial enfocada en el crecimiento en materia de pagos digitales de la región y en todas las empresas de Latinoamérica.
Con menos de una década de existencia, Kushki logró alcanzar la categoría de unicornio después de alcanzar una valorización de mil millones de dólares, como resultado de una adición de USD $100 millones a su segunda ronda de inversión serie B. Hoy en día, la empresa se ha convertido en un líder en la industria de pagos de la región.
Este año, la empresa apunta a expandir su número de clientes en el sector empresarial y corporativo, enfocándose principalmente a sectores e industrias como retail, seguros, telecomunicaciones, fintech, entre otros.