lunes, septiembre 12, 2022

Alpina invirtió más de $47.000 millones de pesos en innovación durante el último año



Reforzando su estrategia como compañía, en el último año Alpina Productos Alimenticios S.A BIC invirtió un total de COP$47.983 millones para apalancar el fortalecimiento de su pilar de innovación. Mediante avances en ciencia y tecnología, así como soluciones del equipo comercial y tecnología, la compañía ha logrado ser reconocida como la tercera empresa más innovadora del Colombia según el ‘Ranking de Innovación de la ANDI’.

Dentro de los hitos alcanzados gracias a estos esfuerzos, se destaca el desarrollo de la tecnología ‘plant based’ con la que se pueden desarrollar productos a partir de “bases” como la nuez de marañón, fomentando su cultivo en el Vichada de la mano de 20 familias; el lanzamiento de nuevas soluciones como Bon Yurt Melos, Yox con Mentalis y Queso Pera; y la construcción de una planta pulverizadora de leche en Sopó que permite darle a esta materia prima una vida más larga y utilizarla para crear otros alimentos adicionales. 

“Hoy el 12% de las ventas de Alpina son gracias a las innovaciones. Nos enorgullece ser destacados por nuestro trabajo como compañía, con el cual buscamos que los avances se hagan en función de nuestros consumidores y de toda la cadena de valor. La innovación tiene fuentes diversas y no la hacemos solos, por lo que este reconocimiento es también para muchos aliados que han sido parte integral de estos procesos”, mencionó Oscar Emir Rincón, director de Innovación para Alpina. 

La cultura en Alpina también ha sido un factor determinante para la adopción y éxito de esta visión. Hoy, 4.000 colaboradores hacen parte de un modelo de transformación basado en metodologías ágiles. Además, la compañía ha consolidado un equipo de personal científico compuesto por 83 personas (en diferentes áreas como biotecnología, ciencias naturales, ciencias biológicas, entre otras) que hacen realidad la estructuración y ejecución de proyectos e investigaciones. 

Adicionalmente, la compañía ha buscado que la innovación sea asumida como parte esencial del trabajo de los equipos, de manera que se promuevan constantemente ideas divergentes de dentro y fuera de la organización. Por esto, han resaltado la creación de alianzas estratégicas para generar conocimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, INNpulsa, la Cámara de Comercio de Bogotá, la ANDI, universidades internacionales y nacionales (San Antonio Tecnologies, ICESI, Wageningen University & Research, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano y Fundación Universitaria Agraria de Colombia) y 17 startups. Alpina se mantendrá firme en su propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida, apostándole a la innovación.