jueves, septiembre 08, 2022

Tostao´ Eco presenta resultados concretos en reciclaje, pedagogía y transformación de materiales



El más reciente informe de sostenibilidad de Tostao´ indica que por medio de la estrategia Tostao´ Eco, la cadena de tiendas especializada en la venta de café y pan a precios justos, logró importantes avances en materia de reciclaje, pedagogía y la transformación de materiales que cumplieron su vida útil en el proceso productivo.

Es así como todos los residuos reciclables de las tiendas son clasificados por los colaboradores en el área de control de manejo. Posteriormente son retornados a los centros de distribución para finalmente ser aprovechados a través de los gestores de residuos autorizados. Así mismo, en los procesos productivos se realiza la clasificación de todos los materiales reciclables.

Helder Jacinto, Orientador General de Tostao’ sostiene que “hacemos país, somos responsables, impactamos positivamente en materia social, en gestión de proveedores y medio ambiente. Es así como nace Tostao ́ ECO que tiene el propósito de disminuir los impactos ambientales de la operación. Esta iniciativa comprende un conjunto de acciones específicas encaminadas hacia las buenas prácticas ambientales y sociales que permiten crear estrategias de responsabilidad ambiental siempre en línea con nuestros grupos de interés y los retos ambientales que día a día se presentan”.

Economía circular

Además de esto, se convirtieron pitillos convencionales en elementos fabricados a partir de papel. La actividad continuará de manera paulatina en el tercer trimestre del 2022 con las tapas y cubiertos, entre otros materiales y elementos.

A lo largo del 2021 se aprovecharon 21.514 kg de plástico. Así mismo, en metal se recolectaron 11.066 kg de este material entre las regionales de Antioquia, Valle, Santander y la costa Caribe, siendo Valle la de mayores niveles de volumen de aprovechamiento con 7.260 kg.

De igual forma en materia de alimentos se hizo el aprovechamiento de 256.774 kg de merma horneada, así como de 50.000 kg de residuos alimenticios. En relación con la borra de café, se entrega a la UAESP- Unidad Administrativa de Servicios Públicos y a la Asociación de Reciclaje M y M Universal, quienes la transforman en compost, entre julio de 2021 y julio de 2022 se han aprovechado 104 toneladas.

Trabajo con población recicladora

Por intermedio de acuerdos que se han realizado con asociaciones de recicladores, se logran aprovechar los materiales reciclables que se generan en las tiendas con los puntos ecológicos. La estrategia busca promover la gestión integral de residuos sólidos y fortalecer las acciones en favor de la población recicladora de oficio creando un valor agregado de promoción social y sostenibilidad ambiental.

En 2021 se concretaron alianzas con 10 asociaciones de recicladores: Apream, Acrub, Arpe, M y M Universal, Reciclando Ando, Asobosur, Planta verde, Laura Sofia Sas, Asorecuperar y Asondra.

Posconsumo

Igualmente, también se lograron implementar puntos ecológicos innovadores dinámicos y de fácil comprensión, acompañados de comunicaciones que sensibilizan a los consumidores al momento de disponer sus residuos. Estos puntos se ubicaron en zonas de alto tráfico en todas las tiendas. Estos espacios cuentan con tres diferentes contenedores para clasificar botellas, plástico, vidrio, papel, empaques de cartón, papel, y sobrantes alimenticios.

Dejamos huella con corazón

La compañía realizó una vinculación a “Dejamos huella con corazón” de la Fundación Cardioinfantil. El programa busca tratar patologías cardiovasculares de niños con escasos recursos y de regiones apartadas del país. En ella se realizó una inversión de contenedores para recolección, acopio y posterior venta de tapas plásticas. Por cada Kg reciclado se dona el 100% del recaudo de la venta de las tapas al programa.

Finalmente, otro hecho importante ha sido la siembra de 2.500 árboles en Cundinamarca y Valle del Cauca. La actividad se viene realizando con aliados como la CAR, el Ejército Nacional, el Ministerio de Ambiente y la alcaldía de Nemocón, en Cundinamarca y el DAGMA en Cali.