En 2022 la Corte
Constitucional de Colombia reconoció a una persona con el marcador de género no
binario. Dicha decisión es la primera de su tipo en América Latina, y sienta un
importante precedente jurídico respecto de la diversidad de género y la
protección de los derechos humanos en la región.[i] En nuestro país, cada vez
más actores se suman a estas acciones, y empresas como Bavaria han tomado la
delantera entre las organizaciones que protegen, reconocen y promueven la
diversidad.
A través de su pilar de diversidad e inclusión, la cervecera anunció el lanzamiento de su política de apoyo a las personas que hayan tomado la decisión propia y voluntaria de realizar un proceso de transición de género.
“Como compañía estamos convencidos de que todas las personas son libres de escoger su orientación sexual y de quererse identificar y/o reconocer como así lo quieran. Apoyamos y respetamos el proceso de cualquier persona vinculada a la compañía para que, en su decisión de realizar un proceso de transición de género, pueda tener un acompañamiento seguro y confidencial”. Aseguró Eliana Voldmann, vicepresidente de talento de Bavaria.
La “transición de género” se da cuando una persona transita desde la expresión de su sexo biológico al que corresponde su identidad. Este proceso suele involucrar asesoría psicológica, terapia hormonal, procedimientos cosméticos y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos.
En su programa, Bavaria está presente en todo el proceso de sus colaboradores, brindando apoyo psicológico, asesoría legal y temas asociados a procesos de cambio de documentación, para que esa persona sea reconocida con la identidad esperada. Igualmente, la compañía le brinda a los colaboradores que hagan parte del programa la posibilidad de subsidios y flexibilidad de tiempo para la realización de trámites legales y médicos.
“Somos conscientes que este cambio genera muchas expectativas en todos los ámbitos de la vida de la persona, como el de la familia y las amistades. El espacio laboral suele ser la última esfera que da cuenta del proceso de transición, por lo que creemos muy importante fomentar un espacio honesto, confiable y seguro para cada persona”, subrayó Samira Fadul, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria.
Esta política se suma a la importante trayectoria de la cervecera en este frente. A través de su plataforma “All Humans” en la que capacita a todos sus equipos para fortalecer criterios de equidad en el proceso creativo e inclusión de la diversidad. Además, en 2021 ingresó al top 10 de las empresas con más equidad de género en Colombia, según el Ranking Par de Aequales. También hace parte de “Pride Connection”, un grupo de organizaciones que celebran la diversidad, teniendo como uno de sus objetivos “crear lugares de trabajo donde los empleados LGBT+ y sus aliados se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial”.
De esta manera, Bavaria continúa en la identificación de acciones de mejora en este frente, con el fin de asegurarse que sus colaboradores puedan desenvolverse en un lugar de trabajo incluyente y libre de toda forma de acoso, en el marco de las apuestas globales por un mundo más igualitario y justo para todos.