viernes, septiembre 30, 2022

Suramericana lanza su insurtech: la nueva apuesta de Seguros SURA para incursionar en el mercado digital de América Latina



Suramericana anunció su decisión de incursionar en el ecosistema insurtech en América Latina a través de la creación de una nueva compañía. Esta es la nueva apuesta de Seguros SURA, orientada a impulsar el proceso de transformación digital en sus negocios, y a mejorar la experiencia de todos aquellos que buscan adquirir un seguro de una forma sencilla, desde la comodidad de su teléfono celular.

Esta insurtech de Suramericana acelerará el proceso digital para que cualquier persona pueda interactuar con Seguros SURA las 24 horas, los 7 días de la semana y tener sus seguros al alcance de la mano. Además, la nueva compañía desarrollará estrategias innovadoras que les permitirán a las filiales en la región llegar a segmentos desatendidos y a nuevos mercados, como los de energías renovables, turismo, agro, gamers, construcción, nuevas soluciones de movilidad, entre otros.

“Con la creación de la insurtech, en Suramericana buscamos tener el mayor nivel de participación en los 9 países de Latinoamérica donde hacemos presencia, con nuestros canales directos y digitales. Somos conscientes de que las necesidades de nuestros usuarios están cambiando, por eso queremos ofrecerles una propuesta de valor que nos permita acercarnos a ellos a través de una experiencia más ágil, intuitiva y sencilla, pensada para ellos como usuarios cada vez más digitales e hiperconectados”, expresó Juana Francisca Llano, Presidente de Suramericana.

Bajo un modelo de funcionamiento independiente como subholding, el respaldo de marca de SURA y un modelo de innovación tipo startup, la compañía proyecta convertirse en uno de los principales jugadores del ecosistema insurtech latinoamericano para 2025.

Con esta iniciativa, Suramericana proyecta conseguir 2.6 millones de nuevos clientes en toda América Latina, de los cuales 1.8 millones estarán en Colombia. Como indicó Juana Francisca, “esta incursión nos permitirá pasar de una participación en canales directos de 2.8%, a más de 10% en toda la región. En 5 años proyectamos lanzar 22 soluciones voluntarias bajo una experiencia completamente digital en nuestros 9 mercados. Queremos consolidar nuestra posición como la cuarta aseguradora latinoamericana de la región, y como uno de los primeros jugadores del sector que generan respaldo y confianza en el mundo digital”.

Para el caso de Colombia, Suramericana proyecta ofrecer 8 soluciones orientadas a varios segmentos: por un lado, seguir desarrollando la movilidad con soluciones en autos, motos, bicicletas y viajes; y por otro, enfocarse en Salud, Empresas y potenciar Hogar con soluciones como arrendamiento. Para esto, se aprovecharán atributos como la diversificación de canales, las economías de escala, la homologación de experiencia del cliente y el enfoque en pertinencia digital basado en data.

Además de los beneficios para la transformación digital de la Compañía, la insurtech desarrollará nuevos productos de portafolio basados en las personas, sus necesidades y sus estilos de vida.

“Con esta innovación queremos democratizar los seguros, de tal forma que cualquier latinoamericano pueda tener acceso y autogestionar sus servicios y productos desde su celular, en un click, de acuerdo con sus necesidades. Esto nos ayudará a llegar a diferentes segmentos y habilitar una interacción sencilla, gamificada, y que esté disponible a cualquier hora del día”, señaló Leonardo Martínez, Líder del Proyecto de Canal Directo Digital de Suramericana.

Si bien es cierto que la tendencia del sector es hacia la no intermediación y la digitalización de todas las interacciones, Seguros SURA – pensando en todos sus usuarios – propone una experiencia phygital: un modelo híbrido en el cual se seguirá vendiendo el seguro “físicamente” a través de un asesor, pero el usuario podrá también contratarlo “digitalmente” desde la insurtech.

El objetivo final es seguir mejorando el portafolio y los procesos para asegurar la mejor experiencia y atención a todos los clientes, sea que acudan a una sede física o que se conecten a través de los canales digitales.

Para lograrlo, Suramericana se propuso atraer talento idóneo de la región para responder a la altura de este reto, además buscará contar con expertos en temas como: desarrollo de front y back-end, arquitectura y ciencia de datos, scrum, desarrollo web y de aplicaciones, e-commerce y CRM, entre otros. Todo esto con base en un modelo de operación “sin fronteras” compuesto por cientos de personas de toda América Latina.