martes, septiembre 13, 2022

Un grupo de expertos en salvar vidas a través del diálogo y la negociación llega a Discovery

A diario se cierran millones de negocios. Algunos de gran importancia económica, otros más sencillos que se dan entre la gente del común, y muchas transacciones simples en pequeños establecimientos. Pero hay unas negociaciones que van mucho más allá y que se encargan de salvar vidas.

Existen profesionales de las fuerzas de seguridad y el orden que se dedican a dialogar con criminales y secuestradores que toman en custodia a personas inocentes.

Negociadores de Rehenes, el nuevo programa que llega a la pantalla de Discovery este 18 de septiembre, es una inmersión profunda en esta delicada profesión. La serie se adentra en algunas de las situaciones con secuestrados más peligrosas y reconstruye el desarrollo de las negociaciones.

A lo largo de cuatro episodios, los conciliadores tratarán de convencer a personas armadas con explosivos, negociar con piratas somalíes despiadados, lidiar con rebeldes que asaltaron a una embajada y enfrentarse a un criminal notorio que amenaza con matar a una familia de cinco.

Esta serie explorará el trabajo y expondrá cómo funciona la mente de los mediadores involucrados en situaciones de vida o muerte. Además, ayudará a comprender los altibajos de su profesión y lo que se necesita para superar una crisis, donde un paso en falso podría ser mortal.

Algunos casos de toma de rehenes en el mundo

Miles de personas han sido víctimas de retención o tomas en diversas partes del mundo, y es en esos casos donde la mente clara e intuitiva de los negociadores más  debe ser puesta en servicio para salvar a los inocentes. A continuación algunos casos traumáticos, tensos y peligrosos.

La mañana del 21 de diciembre de 1975, la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue tomada por Carlos el Chacal y cinco asaltantes más. El aterrador hecho tuvo final dos días después, 23 de diciembre, y dejó tres víctimas mortales de los 60 rehenes que se tomaron.

Un 16 de enero del año 1996, un comando checheno intercepta y desvía un trasbordador turco en el mar Negro. 200 personas fueron retenidas por tres días, pero al final todos los rehenes y la embarcación fueron rescatados tras el sometimiento de los captores.

En Colombia, en el año 2017, el reconocido Centro Comercial Santa Fe, en la ciudad de Bogotá, fue el escenario de una toma de rehén. El 10 de abril, un hombre armado ingresó a una óptica donde retuvo por un lapso de dos horas a una mujer, quien era su expareja sentimental. Tras varios intentos fallidos de negociación por parte de la Policía Nacional, el sujeto decide disparar y asesinarla.

Mientras un grupo de feligreses celebraba una ceremonia del sabbat, en una sinagoga de Texas, Estados Unidos, un hombre armado ingresó al lugar y los retuvo por 11 horas. La tensa situación que tuvo lugar el 15 de enero de este año, logró terminar sin muertos ni heridos, gracias a la intervención de Expertos del Federal Bureau Investigation (FBI), que lograron dialogar con el sujeto.

Situaciones como estas serán el eje central de Negociadores de Rehenes, que se estrena el próximo domingo 18 de septiembre en la pantalla de Discovery.