viernes, octubre 11, 2019

‘PatBot’: inteligencia artificial para cambiar la política


La idea nació ante la necesidad de disminuir el uso de papel para contarle a los ciudadanos las propuestas que plantea para llevar al Concejo de Bogotá. “Queríamos hacer una campaña económica y sostenible ambientalmente. Y de ahí surgió la idea de utilizar la tecnología, más allá de las redes sociales, para tener un contacto directo con los ciudadanos”, explicó Patricia Rincón, candidata al Concejo por el Partido Verde.
Su esposo, especialista en inteligencia artificial, se puso a la tarea de crear un Robot que fuera capaz de contestar por Whatsapp preguntas básicas sobre su propuesta. “Nos tomó más de dos meses programar el Robot y lograr que conectara con el corazón de Patricia. Queríamos que las respuestas fueran lo más cercanas posibles a lo que ella respondería”, explicó Abel Buriticá, quien lideró este proyecto.
“Actualmente, el 89% de los Colombianos usa Whatsapp para comunicarse. Las cifras de uso de estas plataformas nos abren una ventana de oportunidad increíble para conectar con las personas, al mejor estilo de las más grandes campañas políticas en el mundo,” sostuvo Abel.
Patricia explicó que “todos los días salgo a la calle a hablar con los ciudadanos. Quisiera que con este experimento, logremos ampliar la información a esas personas que quisieran conocer más a fondo mis propuestas, desde la tranquilidad de su casa y oficina, ahorrando recursos como el papel. Así nos acercamos a los ciudadanos y también ayudamos al medio ambiente.”
Además de explicar las propuestas de Patricia, el Robot servirá para recoger ideas ciudadanas. “PatBot es nuevo por eso está aprendiendo a consolidar ideas ciudadanas. Por eso cuando un tema sea nuevo, le  preguntará al interlocutor si es de interés ciudadano que se guarde”, explicó Patricia, quien agregó que “si hay alguna pregunta que no se pueda responder, o alguna idea que quieran enviar. La recibo, y la responderé personalmente”.

¿Cómo usar el PatBot?
Agregar el número +57 305 7924082 en el directorio como un contacto
Abrir Whatsapp
Buscar el contacto e iniciar un nuevo mensaje
Hacer la primera pregunta.
Esperar la respuesta.
Si quiere seguir preguntando, adelante.
Cuéntele a sus amigos