sábado, enero 31, 2026

Minerva Foods lanzó en ExpoMalocas su Plan de Nutrición y Suplementación para impulsar la productividad ganadera



 Como parte de su compromiso con el desarrollo del sector ganadero en Colombia, Minerva Foods, compañía global de alimentos y mayor exportadora de carne bovina de América del Sur, lanzó el Programa de Nutrición y Suplementación de Ganado, una iniciativa que busca fortalecer la productividad ganadera, mejorar el perfil del ganado y responder a las necesidades del mercado.

El programa ofrece un modelo integral al ganadero, que combina nutrición, financiamiento y acompañamiento técnico en finca. A partir de un diagnóstico productivo, se formula un suplemento ajustado a las condiciones de cada predio y se realiza acompañamiento permanente durante el ciclo de engorde. 

Minerva Foods financia la suplementación requerida y, al finalizar el proceso, el ganadero comercializa el lote con la compañía, lo que le permite acceder a esta tecnología sin realizar un desembolso inicial, fortalecer su flujo de caja y lograr una ganancia adicional de hasta 250 gramos de peso diario por animal.

Esta iniciativa cobra especial relevancia en periodos críticos como la temporada seca, como la que se presenta en los primeros meses del año, cuando disminuyen la disponibilidad y la calidad del pasto. Bajo esas condiciones climáticas, la suplementación es una herramienta clave para mantener la condición del ganado, optimizar el aprovechamiento del forraje disponible e incluso acortar el ciclo de engorde, permitiendo que los ganaderos pasen de dos a tres ciclos productivos en un mismo año, lo que se traduce en una mayor producción en el periodo y una reducción de los costos en finca.

“Colombia tiene un gran potencial para seguir incorporando tecnología e innovación en la ganadería. Desde Minerva Foods queremos seguir impulsando el desarrollo del sector cárnico, construyendo una oferta que responda a todos los mercados, desde los segmentos premium hasta los de mayor consumo. Por eso, este programa de nutrición y suplementación es clave, porque nos permite acompañar al ganadero para producir más en menos tiempo, mejorar el perfil de la carne y responder a las demandas de mercados que exigen animales con características específicas”, señaló Julio Vargas Osorio, coordinador de Compra de Ganado de Minerva Foods Colombia.

Además, el programa contempla esquemas de bonificación por cumplimiento de edad y cobertura grasa del animal en el momento de la venta, aspectos claves para mercados de nicho o premium, que permiten un mejor reconocimiento económico por kilo, incentivando la producción de ganado con mayor valor agregado.

Con esta iniciativa, Minerva Foods reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la cadena cárnica, impulsando el crecimiento de mercados especializados y promoviendo, el desarrollo de una ganadería más tecnificada e innovadora.