La celebración de Amor y Amistad es una oportunidad para
compartir en familia y amigos, y muchos optan por entregar regalos a sus seres
queridos. Sin embargo, también es una temporada en la que los ciberdelincuentes
están al acecho, pues buscan aprovecharse del aumento de transacciones que
existe en las compras en línea para engañar a los compradores.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el primer trimestre de 2023 las ventas en línea representaron un total de 15 billones de pesos, con un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra que cada vez más colombianos optan por esta experiencia, pero asimismo, están expuestos a ataques cibernéticos como el phishing, que consiste en ganarse la confianza de alguien, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar, poniendo en riesgo su información personal y financiera.
Además, IBM Security, afirma que Colombia se posicionó como el segundo país en Latinoamérica con más intentos de ciberataques en 2022, por debajo de Brasil. Por esto, en BBVA queremos destacar algunas recomendaciones de ciberseguridad al momento de realizar compras en línea y conmemorar esta fecha:
Comprar en páginas Web de confianza: elija el sitio Web con el que ha hecho compras anteriores y en el que puede confiar en el pago y la entrega, pero esté alerta a cambios de imagen de la página, así como a los datos que le piden.
Hoy en día, los delincuentes pagan por posicionar su página
falsa de primeras en los buscadores, por eso, se recomienda ingresar la
dirección URL directamente en el navegador.
“Demasiado bueno para ser verdad”: los ciberdelincuentes aprovechan las ofertas para poner un precio demasiado bajo y así atraer a los compradores para luego estafarlos. A través de aplicaciones de mensajería ofrecen cupones de descuento con determinados links, cuya apertura desencadena el proceso de instalación de un malware, por eso, es mejor desconfiar de descuentos exagerados que no suelen estar en el mercado.
Evitar almacenar datos de pago: algunos comercios ofrecen la opción de guardar la información de pago para facilitar las próximas compras, pero lo mejor es prevenir, pues no siempre se puede confiar en que estos tomen las medidas adecuadas para salvaguardar la información. Por ello, se recomienda introducir los datos cada vez que se vaya a realizar una compra.
Utilizar métodos de pago seguros: utilice como preferencia
tácticas de pagos seguros como la tarjeta de crédito que tenga protección
contra fraude y así evitar que sus datos personales puedan estar expuestos y
generar problemas financieros.
Revisar notificaciones bancarias: cada vez que realiza una transacción deja un registro de su cuenta y tiene que estar seguro que ese movimiento sea congruente con su actividad. Por esto, esté alerta a sus notificaciones bancarias y tarjetas de crédito pues con esta revisión periódica, podrá identificar un movimiento sospechoso y reportarlo de inmediato a su banco para evitar fraudes.
Utilizar la opción de encender y apagar tarjeta: muchas de
las aplicaciones bancarias ya permiten encender y apagar tarjetas. Se puede
encender para ir a comprar y dejarla apagada hasta la próxima compra.
Asimismo, BBVA refuerza sus capacidades de prevención de
fraude y ha puesto la confianza y protección de sus clientes como objetivo
fundamental de su estrategia. Por esto, en los últimos tres años el banco ha
conseguido prevenir un 75% de fraude y en este sentido, colabora con algunas
empresas tecnológicas para aplicar esta medida.
Recuerde que si sigue estos consejos de ciberseguridad, podrá disfrutar plenamente de esta festividad y evitar dolores de cabeza con estafas y fraudes financieros.