Oracle, uno de proveedores de servicios de nube más importantes a nivel mundial, está cumpliendo 35 años de operación en Latinoamérica. Durante este tiempo, la compañía ha marcado una huella significativa en la región, brindando soluciones tecnológicas de vanguardia que han transformado empresas y la forma en que las organizaciones hacen negocios.
En los últimos años la compañía se ha consolidado en el mercado Cloud, con un 70% de sus ingresos y casi 8 mil clientes en la región proveniente de este tipo de servicios, pero el camino hasta acá significó una reinvención completa de su negocio, que requirió no sólo un gran cambio en la tecnología sino también en cómo venden, actualizan los productos y cómo se trabaja con los clientes.
“Estamos viviendo el mejor momento de nuestra historia, avanzando de forma acelerada y ayudando nuestros más de 8 mil clientes de soluciones de gestión empresarial e infraestructura en su desafío de transformación. Y nosotros también nos hemos transformado. En los últimos años hemos transitado exitosamente de una empresa de producto a una de servicios que pone al cliente en el centro de todo lo que hace” comentó Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica.
Hoy Oracle es el único proveedor de tecnología que tiene todo -infraestructura, base de datos, aplicaciones y soluciones específicas de industria- lo que los clientes necesitan para hacer crecer su negocio y tener éxito en cualquier clima económico.
Adicionalmente el compromiso de la compañía con el desarrollo de la región se ha concretado en inversión en proyectos de gran envergadura, desplegando en Latinoamérica su plan de expansión de Regiones de Nube para cubrir la demanda de los usuarios de Oracle Cloud en distintos mercados. Es así como actualmente la compañía cuenta con un total de 45 regiones de nube comerciales o de gobierno repartidas en los cinco continentes, de las cuales cuatro se encuentran operativas en Colombia, Chile, México y Brasil, y otras tres se van a inaugurar en los próximos meses.
Con esta sólida inversión en regiones de nube, Oracle proyecta un crecimiento continuo en Latinoamérica y se ha fijado la meta de alcanzar un impresionante 90% de sus ingresos provenientes de servicios en la nube para el año 2025. Esta ambiciosa proyección refleja la confianza de Oracle en la demanda continua de soluciones en la nube en la región y su capacidad para atender las necesidades de los clientes, entre los que se encuentras reconocidos grupos empresariales como grupo Bimbo, Mercado Libre, Sura, Claro y TIM, entre otros.
"Estamos haciendo las cosas bien. La contribución de América Latina a los negocios globales de Oracle está creciendo. No tengo dudas de que, para el 2024, alcanzaremos el 90% de nuestros ingresos en servicios en la nube", enfatizó Luis Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica.
What´s next?
La inversión constante en innovación y desarrollo de productos, así como el enfoque en ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada sector, han sido factores clave en el éxito de Oracle en Latinoamérica, pero ya la compañía está pensando en su estrategia para los próximos años.
La IA ha llegado a revolucionar la industria. De hecho, el Grupo de Consultoría e Investigación de Análisis de Mercado Internacional (IMARC), un asesor líder en estrategia de gestión e investigación de mercado a nivel mundial informó que el tamaño del mercado de inteligencia artificial de América Latina alcanzó los US$ 2,9 mil millones en 2022. Mirando hacia el futuro, el Grupo IMARC espera que el mercado llegue a US$ 13,3 mil millones en 2028, exhibiendo una tasa de crecimiento (CAGR) de 27,4% durante 2023-2028.
La apuesta de Oracle va en esta dirección, con una estrategia para acompañar una vez más a las empresas a resolver sus problemas más complejos y desafiantes, está vez aprovechando el potencial de la IA.
Las capacidades de IA no son nuevas para Oracle. Durante años, la empresa ha incorporado IA y aprendizaje automático (Machine Learning) en su infraestructura y aplicaciones. Sin embargo, sus más recientes anuncios y lo que está por venir en esta materia tienen al mercado expectante. Algunas de estas novedades han estado asociadas a IA generativa donde se ha visto en el último tiempo llamativas aplicaciones de este tipo, pero donde nadie está apuntando a las necesidades en-to-end específicas de las organizaciones con esta tecnología.
En esta línea en el último tiempo destacan sus nuevas alianzas de con compañías como Cohere y Nvidia con las que los clientes de Oracle tendrán alta disponibilidad para aprovechar todos los beneficios de estas herramientas, automatizar procesos y reducir las tareas operativas; además de poder desarrollar sus propios modelos de Inteligencia Artificial con las capacidades de OCI.
Sin duda los próximos pasos de la compañía van en esta dirección y se espera que realice anuncios sobre nuevos servicios en su evento anual Oracle Cloud World , que se realizará entre el 18 y 21 de septiembre en Las Vegas reuniendo a clientes, ejecutivos, analistas prensa y partners de la industria.
Las sesiones del evento estarán disponibles de manera digital y 100% gratuita.