El aumento de fraudes y
casos reportados ante diferentes entidades regulatorias al adquirir un seguro
es cada vez más evidente. La expedición de pólizas falsas, donde se ofrecen
descuentos de 30%, 50% o más sobre el valor de la prima total de la póliza, es
una de las modalidades que usan los delincuentes para robar a los ciudadanos.
De acuerdo con cifras de Fasecolda, para finales de 2022, fueron $402.800 millones de pérdidas en pólizas como el SOAT, debido al fraude. Adicionalmente, los casos de fraude para el segundo semestre de 2023 van en aumento exponencial, razón por la cual es esencial informarse y protegerse contra cualquier afectación.
Es importante destacar que toda aseguradora o intermediario debe estar certificado, lo cual se puede verificar a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (https://www.superfinanciera.gov.co)
Para evitar fraudes es clave:
Verificar la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales. Evitar realizar pagos adelantados.
Desconfiar de ofertas
de crédito que exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a
personas naturales.
No confiar en ofertas
de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo.
No creer en ofertas de
créditos a tasas de interés sospechosamente bajas.
Evitar acceder a sitios
de transacciones comerciales mediante códigos QR.
Fijarse en que las URL
de pago sean confiables.
Identificar errores de
ortografía o de lenguaje.
Desplazar el puntero
sobre los hipervínculos del contenido que aparenta ser legítimo para examinar
la dirección del vínculo.
Comprobar la dirección
de correo electrónico del remitente antes de abrir el mensaje.
Analizar el tono del
mensaje. Generalmente los mensajes fraudulentos inician con amenazas referidas
a la seguridad “tu cuenta fue hackeada, cambia la contraseña ahora”.
“Es muy importante promover conductas que prevengan posibles fraudes, como fijarse siempre que la URL del sitio web donde estamos comprando sea la oficial de la compañía. En el caso de los seguros esto es especialmente delicado, porque las personas no sólo pierden el dinero de la prima, sino que suelen enterarse de que están desprotegidos al momento de tener un siniestro, que es cuando más necesitan tener ese respaldo”, señala César Rodríguez, Country Manager de Liberty Seguros Colombia.
A la hora de contratar un seguro, Liberty recomienda lo siguiente:
Hacer una lista de lo que se quiere asegurar, bienes, empresa o núcleo familiar.
Buscar asesoría
telefónica o en línea en páginas oficiales.
Preguntar por el tipo
de cobertura que ofrecen a la hora de contratar un seguro.
No esperar a tener un
imprevisto para asegurar a la familia o bienes.
Verificar que la
compañía de seguros, el asesor, o el intermediario, estén certificados o
avalados para evitar fraudes a la hora de adquirir una póliza.
Con estas sencillas recomendaciones los ciudadanos estarán más tranquilos y serán más conscientes a la hora de adquirir una póliza de forma segura y sin fraudes.