Ser padres es un trabajo de 24 horas los siete días de la semana,
donde no existe la posibilidad de tomar 15 días de vacaciones o desconectarse
una vez terminada la jornada laboral, por ello, la existencia de herramientas e
iniciativas que faciliten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son
fundamentales para el bienestar de los trabajadores que son padres.
Para Leydis Castro, head of People WeWork Colombia y Costa Rica, “la familia es muy importante y es un soporte fundamental en nuestra vida, por ello separar los espacios y encontrar los tiempos adecuados para estar con ellos permiten tener un bienestar emocional importante, y esto no solo es algo subjetivo, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 64% de los colombianos encuestados comentan que si tuviera que elegir un esquema de trabajo este sería el híbrido debido a la flexibilidad que otorga y los beneficios que genera en el entorno personal y profesional”.
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que es necesario que existan medidas en las compañías que promuevan la salud y la seguridad de los trabajadores y que sea conveniente para la familia para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, entre otros puntos.
Por ello, desde WeWork se entregan algunos tips para que los padres puedan cumplir de manera más fácil las labores profesionales y familiares.
Contar con espacios de trabajo flexible: “no siempre trabajar desde la casa es sinónimo de bienestar emocional, si bien ayuda en materia de logística familiar también hay que considerar el retorno de los niños a las salas de clases o al jardín infantil, de manera que contar con un espacio de trabajo cerca de dichos establecimientos educacionales también significa una ganancia”, explica la ejecutiva.
Planificar los tiempos: organizar bien los tiempos, establecer horarios y plazos realistas, y ordenar tus tareas y compromisos. Ser eficiente con el tiempo limitado con el que se cuenta ayuda a generar una estabilidad.
Separar los tiempos de trabajo de los momentos en familia: optimizar el tiempo que se podrá dedicar a la familia, una vez terminada la jornada laboral. En ese punto, la experta en Recursos Humanos destaca que es importante que el empleador también se comprometa a respetar los espacios de la vida privada de los colaboradores.
Crear rutinas: al tener establecidas las actividades rutinarias en el día a día ayudan a aprovechar mejor los tiempos en el trabajo y con la familia. Con el tiempo se puede ajustar cada uno de los tiempos y ordenarse aun mejor.
Comunicación: los resfríos y los accidentes menores suelen suceder cuando uno menos los espera, por eso para hacer más llevadero este tipo de situaciones es clave poder conversar con las jefaturas para poder salir de la oficina y trabajar desde la casa por unos días si es necesario. “Para los trabajadores es importante saber que pueden contar con ciertas facilidades en caso de cualquier emergencia y mejor si existe ayuda del lado del empleador”, precisó Castro.
Dividir las obligaciones familiares: madres y padres que trabajan cada uno en sus respectivas oficinas pero en la casa y con los niños son espacios compartidos donde es muy importante colaborar en las tareas del hogar y dividir el tiempo de calidad con los hijos para favorecer la conciliación familiar.